SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO

Federalismo fiscal

Es sabido que Argentina, es un país federal o fiscalmente descentralizado en su organización entre los distintos niveles de gobierno. Si bien la Nación se formó por un conjunto de provincias que delegaron ciertas funciones que le eran propias, ello ocurrió a mediados del siglopasado, cuando se dicta laConstitución de 1853. Posteriormente, la evolución real en el siglo pasado y hasta mediados de los años setenta, hizo que el gobierno central fuera tomando funciones y recursos que básicamente pertenecían a las provincias. Este esquema fiscal más centralizado y, en cierto modo, diferenciado de los queexpresaba la Constitución de 1853, prácticamente estuvo vigente hasta hace alrededor de dos décadas en que comenzó a producirse un correctoproceso de descentralización de funciones y gastos hacia las provincias y en menor medida de éstas a los municipios.

En lo que se refiere a recursos, en cambio el sistema sigue estando muycentralizado al nivel del gobierno central, ya que por ejemplo los impuestos directos, que según la Constitución pertenecen a las provincias, sólo pueden ser recaudados por la Nación "por tiempo determinado y cuando medien circunstancias extraordinarias". Por esta razón, el impuesto a la Renta o Ganancias, que se aplica desde 1935 siemprerige por un plazo de diez años, que periódicamente se renueva. Lo mismo sucede con el impuesto a los bienes personales, activos de empresas (ahora impuesto a la ganancia mínima presunta), etc. En cambio, según las normas de la Constitución, los impuestos indirectos pueden ser aplicados tanto por la Nación como por las provincias, porlo que rige el sistema de concurrencia de facultades tributarias. Como es natural, únicamente en los impuestos al comercio exterior rige el sistema de separación de fuentes, ya que fueron cedidos por las provincias a la Nacional dictarse la primera Constitución en 1853.

Adicionalmente se aplica un sistema de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Sistema tributario argentino. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tributario-Argentino/1893149.html

MLA

"Sistema tributario argentino" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tributario-Argentino/1893149.html>.

MLA 7

"Sistema tributario argentino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tributario-Argentino/1893149.html>.

CHICAGO

"Sistema tributario argentino." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tributario-Argentino/1893149.html.