sistema tributario colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO: IMPACTO SOBRE LA EFICIENCIA Y LA COMPETITIVIDAD
Según la lectura se describe el sistema tributario colombiano como inestable, esto debido a las diferentes reformas que se han llevado a cabo, para hacer claridad a lo anterior podemos ver como desde hace diez años se han hecho tres reformas significativas. Esto excluyendo el impuesto a la seguridad democráticaintroducido vía el estado de conmoción interior en 2002.
Cabe aclarar que gracias a estas reformas el recaudo se vio incrementado, ha causado un retroceso en la estructura tributaria del país, lo que es objeto de una preocupación permanente.
Desde 1991 el estado Colombiano y su mandato han crecido considerablemente. A diferencia de lo que ocurre con el gobierno central, los gobiernos territoriales,incluidos departamentos y municipios, muestran finanzas públicas aparentemente ordenadas en la última década.
En los últimos años y de acuerdo con un estudio reciente por parte del FMI, Colombia tiene la mayor proporción de gastos con respecto a otros países de América Latina, pero esto se puede ver por algunos factores que explican esta rigidez, los cuales vemos a continuación:
En primer lugartenemos las Transferencias territoriales, estas crecieron de 5% del PIB en 1990 a 11.4% del PIB en 2004. Al mismo tiempo hay una duplicidad de funciones entre el gobierno central y los gobiernos municipales.
Por otro lado tenemos el Servicio de la deuda, teniendo en cuenta aumentos importantes en la recaudación como consecuencia de las reformas tributarias, una tasa real efectiva de más o menos6% sobre su deuda, y un crecimiento de 4% del PIB (alrededor del promedio histórico).
Un tercer factor nos habla de Transferencias del sistema de seguridad social, estas transferencias equivalen al 2% del PIB, pero hay un déficit actuarial importante, que al no reformarse el sistema puede hacer crecer el gasto en forma explosiva.
Por último no por eso menos importante, vemos los Salarios. Aquírepetidos esfuerzos por reducir la tasa de crecimiento de los salarios públicos han sido declarados inconstitucionales. Además se han creado un exceso de entes regulatorios y duplicidad de funciones que también incrementa la carta salarial gubernamental.

Bueno, pero hablemos un poco de que son los impuestos. Los impuestos son aquellos cuya reglamentación e implementación es común a todo elterritorio nacional y son administrados por la DIAN, tienen una clasificación los cuales son conocidos como impuestos internos, impuestos externos y otros impuestos.
En el primer grupo encontramos los impuestos de renta, valor agregado, timbre patrimonio, y el gravamen a movimientos financieros (GMF), este grupo de impuestos genera el 80% de los ingresos tributarios nacionales, esta participación seha mantenido en la últimos cinco años. Por otra parte, los impuestos externos compuestos por aranceles e IVA a exportaciones, aportan el 20%.
De aquí en adelante vemos diferentes impuestos que sirven para cada sector de la economía, pero hay un tema interesante que debemos nombrar para que quede absolutamente claro y es como se hacen los recaudos según el tipo de contribuyente.
La basetributaria es un aspecto crucial a la hora de discutir temas de diferencia tributaria, según la DIAN el universo de perceptores de ingresos puede clasificarse en declarantes y no declarantes.
En la condición de declarantes es común para todas las personas jurídicas, con excepción de la nación y entidades territoriales, las juntas de acción comunal, los sindicatos, conjuntos residenciales, entre otros.Las personas naturales deben presentar su declaración de renta si sus ingresos o patrimonio bruto superan el monto mínimo exento de acuerdo con la ley. También se incluyen en el conjunto de declarantes todas las actividades sujetas al régimen especial.
En el grupo de no declarantes vemos a todas las personas que por complemento perciben ingresos inferiores al monto mínimo exento. Aquí encontramos...
tracking img