Sistema tributario colombiano

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Que es un Impuesto: es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestacióndirecta o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado",principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, paraconsagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Descripción del sistema tributario Colombiano
SIATEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO
A. PRINCIPIOS Y CRITERIOSGENERALES 1. principio jurisdiccional * Las personas naturales, nacionales o extranjeras y las sucesiones ilíquidas de residentes en el país están sujetas al Impuesto sobre la Renta y Complementarios en loconcerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.
* Los extranjeros residentes en Colombia sóloestán sujetos al Impuesto sobre la Renta y Complementarios respecto a su renta o ganancia ocasional de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído en el exterior, a partir del quinto año o períodogravable de residencia continua o discontinua en el país.
* Las personas no residentes solo están sujetos al Impuesto sobre la Renta y complementarios
respecto de su renta o ganancias de fuentecolombiana.
* Las sociedades nacionales están gravadas por sus ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera; y las sociedades extranjeras están gravadas por sus ingresos de fuente colombiana.
(Art.9, 12 Estatuto Tributario, Decreto No. 624 de 30 de marzo de 1989)
2. Criterios para determinar la residencia de una persona natural La residencia consiste en la permanencia continua en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organograma estructura del sistema tributario colombiano
  • ¿Es el sistema tributario colombiano coherente con los objetivos del sector público?
  • El Sistema Tributario Colombiano
  • sistema tributario colombiano
  • Sistema tributario colombiano
  • Sistema tributario colombiano
  • Sistema Tributario Colombiano
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS