Sistema Tributario De Guatemala

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
SISTEMA TRIBUTARIO

CONCEPTO 1
Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momento determinado en el quedebe cumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea.
Así las cosas, un sistema tributario debe estar diseñado para atender los siguientes objetivos: Debe permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignación de los recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimiento económico) Minimizar loscostos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administración fiscal (la organización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo) Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto publico como de incidir en la economía Nuestrosistema tributario se encuentra formado por: Impuestos nacionales: Impuesto a la ganancia Impuesto al valor agregado Impuesto a los bienes personales Impuestos a los combustibles Impuestos específicos a determinados consumos Impuestos de sellos Impuestos aduaneros Impuestos provinciales: Impuesto sobre los ingresos brutos Impuestos inmobiliarios Impuestos sobre los juegos de azar Impuestos sobrelos automotores Impuestos de sellos Municipales: Tasas retributivas de servicios Contribuciones Presión tributaria: “Es la relación entre impuesto y el P.

CONCEPTO 2
Sistema fiscal es el conjunto de relaciones básicas y de instituciones de carácter jurídico y económico, que supeditadas a la consecucón de objetivos, caracterizan con un cierto grado de permanencia la organización y elfuncionamiento de la actividad financiera del sector público de un país o un conjunto de ellos. (afectando a ingresos y gastos).

Ordenamiento tributario o “Cuadro impositivo”, “Estructura tributaria” o “Sistema impositivo” son las expresiones con las que nos referimos al conjunto ordenado de exacciones coactivas del Poder Fiscal del Estado y de relaciones técnicas e institucionales de interdependencia deéstas con los demás integrantes del Sistema Fiscal, cuya misión fundamental es proporcionar los recursos precisos para el desarrollo de las actividades públicas y coadyuvar en la ordenación de los comportamientos sociales y económicos de los distintos agentes del sistema. Ha de llamarse la atención sobre tres aspectos distintos :
El Ordenamiento Tributario es una parte del Sistema Fiscal (cuyoscontenidos son los ingresos de la Soberanía Fiscal del Estado)

Se trata de un conjunto ordenado de acuerdo a una serie de principios que la doctrina financiera ha ido consolidando a lo largo del tiempo.
El sistema tributario, además de por el conjunto sistematizado de gravámenes, también está integrado por una serie de elementos y relaciones institucionales que son los que le permitenmaterializar y dar cumplimiento efectivo a sus cometidos.

SISTEMA TRIBUTARIO DE GUATEMALA
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es una entidad estatal descentralizada, que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio de la República de Guatemala para el cumplimiento de sus objetivos, tendrá las atribuciones y funciones que le asigna el Dto. 1-98 del Congreso de la República deGuatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria. La SAT goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

Objeto y Funciones
De acuerdo al Art. 3 de la Ley Orgánica de la SAT, es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema tributario de guatemala
  • sistema tributario guatemala
  • Sistema Tributario En Guatemala
  • Sistema Tributario
  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS