Sistema tributario del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tributario
ECUADOR

Introducción

El Sistema Tributario ecuatoriano, como muchos de la región, no ha sido una herramienta trascendental de la política fiscal durante el siglo XX. La falta de decisión política, la poca cultura de la población en la materia, las fuertes presiones de los grupos económicos, fueron determinantes para que en Ecuador perduren Administraciones Tributariasdesfallecidas con poca capacidad de control que buscaban solucionarlo mediante un marco legal poco simplificado que contribuía a la elusión y evasión fiscal.
La deficiente evolución de los impuestos en el país ha contribuido a la grave asimetría en la distribución de la riqueza ya existente, generando una mala asignación de los recursos y por ende reduciendo la capacidad del Estado de generar unambiente propicio para el desarrollo económico.
Este deficiente desempeño también se ha visto agravado por la poca discusión e investigación que ha tenido la política tributaria en el país.
Para la consecución de cualquier objetivo macroeconómico es necesario implementar políticas claras que permitan diseñar las herramientas necesarias para la consecución de objetivos establecidos por el país.Dentro de estas políticas se encuentran la Política Fiscal que toma gran preponderancia en economías dolarizadas donde no existe un patrón monetario, por tanto la emisión de dinero no es más una alternativa para suplir el gasto presupuestario, principalmente del endeudamiento
Este documento tiene como objetivo poner en su consideración la historia tributaria de Ecuador, con sus aciertos y altibajosque lamentablemente mediante la toma de malas decisiones políticas, la escasa cultura en materia tributaria y las fuertes presiones de los grandes sectores económicos, incluyeron en la creación de Administraciones Tributarias con poco prestigio y sobre todo con poca capacidad de control, que mediante un marco legal favorecían a la evasión y a la elusión tributaria.

Para mejorar el sistematributario del Ecuador se aplicaron varios métodos uno de ellos fue la creación del Servicio de Rentas Internas fue creado el 2 de diciembre de 1997, como entidad técnica a autónoma, con personería jurídica, de derecho público patrimonio y fondos propios, jurisdicción nacional (ley 41). Esta institución se enfocaba inicialmente en nichos evidentes de evasión que permitían sostener con suficiencia elPresupuesto General del Estado y al mismo tiempo estudiar el diseño del negocio para darle flexibilidad y eficiencia a la administración.
Resumen Ejecutivo
Un sistema tributario tiene principios óptimos que son equidad, suficiencia, simplicidad, neutralidad, flexibilidad y suficiencia.
Un estado puede promover mayor equidad en el pago de impuestos y a la vez generar mayores dificultades paralos contribuyentes
A partir de agosto de 1992, el Ecuador inicio un programa de estabilización económica con el principal objetivo de reducir la inflación a partir de la utilización del tipo de cambio.
El programa redujo la tasa de inflación al 22% en agosto de 1995, el conjunto de reformas aplicadas genero un ambiente de confianza para el ingreso de capitales que alcanzaron montos superiores alos 700 millones de dólares (93-94).
Luego del cambio político, la nueva administración asumió la conducción del país en medio de una situación económica y social compleja, no obstante lo cual se pretendía neutralizar el riesgo de importantes desequilibrios macroeconómicos, en base a un programa de estabilización que se aplico entre marzo de 1997-1998.
El programa apuntaba hacia variosobjetivos como son la reactivación de la economía, una situación fiscal sana, una reducción progresiva de la inflación y de las tasas de interés reales y una evolución controlada del tipo de cambio que propenda al fortalecimiento de la posición externa del país.
Aunque las políticas monetaria y cambiaria mantuvieron un curso estable y varios precios clave estuvieron bajo control durante la mayor parte...
tracking img