Sistema tributario dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO DOMINICANO:

El conjunto de impuestos y tributos que conforman la estructura tributaria de la República Dominicana se caracteriza porque no constituye unsistema tributario racional y más bien se ajustan al sistema tributario de tipo histórico, donde los impuestos se han aplicado conforme a una yuxtaposición, producto del devenir histórico cuya finalidades simple recaudación sin unidad ni coherencia.


La estructura tributaria conformada de ese modo se caracteriza por:

a. Insuficiencia en la generación de Recursos para satisfacer el nivel deexigencias del Gasto Público.
b. Una estructura inelástica, en razón de que los cambios en los volúmenes del PBI son generalmente de mayor proporción que los cambios en los volúmenes de lasrecaudaciones.
c. Estructuras muy Regresivas en términos reales: porque los tributos que más aportan afectan en mayor proporción a los grupos sociales que poseen menor capacidad de pago. Tal situaciónse verifica por el hecho de que existe un número significativo de impuestos que se aplican y transfieren efectivamente, sin embargo, el sistema de medición del producto no los imputa como tales ysólo los registra parcialmente, no los reconoce enteramente como ingreso fiscal percibido, sin embargo, las familias y los asalariados los tienen que soportar como costo crecientes en los valores de lacanasta de bienes y servicios de consumo cotidiano. Por ejemplo: El ITBIS y El Diferencial de los Derivados del Petróleo, que inciden en todos los productos de consumo masivo del país, aunque laspersonas no perciban su efecto directo y por la falta de información adecuada al consumidor.
d. Refleja poca eficiencia en la orientación de los recursos hacia un proceso de desarrollo económico ysocial favorable a las grandes mayorías nacionales.
e. Duplicación de gravámenes sobre un mismo bien de consumo no suntuario como se observa en varios de los impuestos a las importaciones (ver...
tracking img