Sistema tributario dominicano

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Sistema Tributario Dominicano

“La Ley No.11-92 y, Las Infracciones y Sanciones Tributarias”.

Contenido

Introducción………………………………………………………… Pág. 1
Concepto de Ley 11-92 y sus Características………………… Pág. 2
Clasificaciones y tipos de Leyes……………………Pág. 3
Derogación, Formación y Caducidad de la Ley………………. Pág. 4
Infracciones y Sanciones Tributarias………………… Pág. 5
Apremios, Infracciones y Sanciones…………….. Pág. 5
Responsabilidad y Sanciones Tributarias……………Pág. 6
Delitos Tributarios…………………. Pág. 7
Defraudación Tributaria……………… Pág. 7
Elaboración y Comercio Clandestino…………… Pág. 7
Fabricación y Falsificación deEspecies…………… Pág. 8
Evasión Tributaria………. Pág. 8
Conclusión…… … Pág. 9
Bibliografía……..Pág. 10

Introducción

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro dela sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

En la Republica Dominicana las leyes tributarias son lasque establecen las normas administrativas y procesales que se aplican a todas las situaciones que a ellas correspondan.

Esas formas jurídicas adaptadas por los contribuyentes no obligan a la administración tributaria, la ley tributaria surge en función de un hecho que es generado por la realidad. Las leyes tributarias que establecen normas administrativas y procesales se aplican a todas lassituaciones que ellas correspondan.

Por otro lado constituye infracción todo acto u omisión que afecta la formación adecuada de precios, la igualdad y oportunidad en el acceso a la información, la protección al inversionista, la transparencia en el mercado, el desarrollo ordenado del mercado, y en general todo acto u omisión que transgreda las leyes y normas reglamentarias del mercado de valores,del mercado de productos y de la administración del sistema de fondos colectivos.

1

La Ley 11-92 y, Las Infracciones y Sanciones Tributarias
La Ley 11-92

Según la Real Academia de La Lengua Española, la palabra ley, significa: Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia conla justicia y para el bien de los gobernados.
Las leyes, en general, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cada nación. Son estos poderes, los cuales son pertenecientes a los tres poderes de cada estado (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial), quienes tienen la misión, de dictar las leyes, las cuales regirán el orden del país. Asimismo, estas leyes contendrán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema tributario de la Republica Dominicana
  • sistema tributario dominicano
  • Elasticidad del sistema tributario dominicano
  • Sistema tributario dominicano
  • Sistema tributario Dominicano
  • Sistema Tributario Dominicano 1
  • Sistema Tributario De La Republica Dominicano
  • Sistema tributario dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS