Sistema tributario en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el tributo?

Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastosque le demande el cumplimiento de sus fines.

El Código Tributario establece que el término “tributo” comprende impuestos, contribuciones y tasas.

Existen 3 principales tipos de tributo en elPerú:

* Impuesto: Es el impuesto cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestación interna a favor del contribuyente. Tal es el caso del impuesto a la Renta.

*Contribución: Tributo que tiene genera los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, el caso de la Contribución a la Sencico.
* Tasa: Es el tributo que se paga comoconsecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizando en el contribuyente, por parte del Estado.

Los principales tributos del sistema tributario son los siguientes:1. Gobierno Central

* Impuesto a la Renta
* Impuesto general de ventas (IGV)
* Impuesto Selectivo al Consumo
* Impuesto a la Solidaridad
* Derechos Arancelarios

2.Gobiernos locales

* Impuesto predial
* Impuesto de alcabala
* Impuesto al Patrimonio Vehicular

3. Otros

* Contribuciones Seguridad Social
* Contribuciones al SENATI* Contribuciones al SENCICO

Como se sabe, los tributos e impuestos en el Perú ocupan aproximadamente el 80% de ingresos para el Estado, por lo que el pagar los impuestos a tiempo y sineludirlos hace que un país se desarrolle más rápido y por lo tanto se puedan desarrollar más obras y trabajos para mejorar la infraestructura de un país.

En estos años se ha estado viendo que muchaspersonas tratan de eludir impuestos, así un Estado no puede prosperar. Si es que queremos vivir mejor y queremos más seguridad lo que debemos hacer es muy simple: “Pagar siempre nuestros impuestos”...
tracking img