Sistema tributario en los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema tributario de los Incas y su relación directa con la dinámica estatal.

El Estado ejercía muy importantes funciones en la sociedad Incaica.
La tierra era de su propiedad y la mayor parte de explotaba comunalmente, también le pertenecía los rebaños de llamas y las minas. El estado protegía a la población del hambre, la explotación y de cualquier necesidad, los individuos estaban muyreglamentados, no se podía salir de la comunidad sin permiso. De todas maneras, los nobles y sacerdotes eran mantenidos por el trabajo de la comunidad. Las tierras tenían, entonces un reparto tripartito; esto es el Estado, la Iglesia (sacerdotes), y el pueblo.

Había en el quehacer cotidiano de la vida durante el incanato en las comunidades un amplio y vital sentido de lo colectivo que era locomún.

El estado Inca presentaba una estructura compleja y avanzada en la cual interactuaban distintos elementos que conformaban una estructura dinámica y práctica según las necesidades del mundo andino. En este trabajo buscaremos mostrar como la tributación se relaciona en todas las aristas del estado cuzqueño, y además como motor del funcionamiento de la misma.

La tributación estabareglamentada por el estado, el cual se encargaba de los tiempos de entrega del tributo, el tipo y la cantidad que debía ceder inclusive las edades para el trabajo. Bajo esta óptica el tributo sirvió para la creación de estructuras administrativas y materiales refiriéndonos de esta forma al Cápac ñam, tambos y colcas.

En esta cita se describe como el Inca comienza a repartir productos, se puede apreciarque el tributo permitía la existencia de provincias lejanas al núcleo y que el Inca es el encargado de la administración mayor de los recursos y en base a las necesidades y tipo de producto se creaba una infraestructura (colcas o depósitos) lo que entregaba un sustento a todas las áreas de Tahuantinsuyo.

“Todas las cosas que se tributaban los indios, las llevan al Cuzco donde estaba el Inca,salvo si el mandaba estos tributos a otra parte, así como ropa y comida le mandaba a llevar productos a depósitos que el tenia en ciertas provincias y en esto no había regla general más que la voluntad del Inca así como a los lugares donde no había maíz el Inca le proveía también lana y los indios eran muchos y necesitaban ropa”. 1

“De Santillán, Hernando; Origen, descendencia, política ygobierno de los Incas”. 1

El estado también presentaba una especialización el trabajo lo que permitía variedad y calidad de productos. Se muestra también como el tributo permite la realización del culto.

“En este concepto recibía frutos de cada provincia y de todo cuanto les oficiales de cada oficio hacían, ya que el Inca en sus depósitos repartía según su voluntad para convertirlo ydistribuirlo entre sus propios súbditos enviándolo allá donde se le antojase y faltase. Todo se utilizaba, excepto lo que se sacrificaba a las huacas destruyéndolo en no poca cantidad y sin provecho de nadie”.1

“De Santillán, Hernando; Crónicas Peruanas de interés indígena.”1

Para el funcionamiento del sistema de tributación Cuzqueño era necesario tener lugares en los cuales se pudiera obtener algúntipo de producto (pisos ecológicos), para esto fue necesaria una expansión que no era necesariamente violenta sino por medio de la cultura y la lengua (Incanización). Esto dio posibilidad de obtener beneficios como la fuerza de trabajo y para los naturales la opción de recibir algo por ese trabajo realizado, en otros términos se prestaba un servicio por un beneficio (reciprocidad).

Hubopueblos incanizados y una multientnicidad, que no era comprendida por los españoles ya que no comprendían el sistema del ayllu, y se muestra que el número de personas era de importancia para la adquisición de tributos y que las tierras eran de la comunidad y del Inca.

“Es claro que los indios no daban al Inca por su voluntad todo, cuanto tenían para que él lo distribuyera, sino por imposición, al...
tracking img