Sistema tributario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TRIBUTARIO:

Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo.
Desdeun punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momento determinado en el que debecumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea. Así las cosas, un sistema tributario debe estar diseñado para atender los siguientes objetivos:
* Debe permitir alcanzar losobjetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignación de los recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimiento económico).
*Minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administración fiscal (la organización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo)
* Lograr unrendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto publico
PRINCIPALES IMPUESTOS ENVENEZUELA:
El Impuesto sobre la Renta (ISLR): Es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.
Ventajas del I.S.L.R.:
1.- esun impuesto productivo: produce un alto rendimiento
2.- el aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes
3.- adaptación a los objetivos de justiciasocial: deducciones personales, progresividad, discriminación de la fuente de ingreso

Dificultades:

1. obstaculiza el ahorro y la capitalización: mas produce más paga
2. inflación:funciona adecuadamente cuando la moneda está estable, funciona de manera adversa cuando existe inflación, debido a que las ganancias, obtenidas se deben principalmente a la depreciación de la moneda....
tracking img