Sistema tributario espaniol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución general del sistema tributario

Generalidad del deber de contribuir

Sabemos que todo grupo, toda colectividad, tiene unas necesidades comunes que deben ser financiadas mediante las aportaciones económicas de los miembros de ese colectivo. El Estado es la forma que tiene de organizarse políticamente una comunidad de ciudadanos. Por eso, el Estado tiene el derecho a exigir y losciudadanos el deber de aportar los recursos económicos necesarios para financiar las necesidades comunes.

Los impuestos, por tanto, son unas cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos. El artículo 133 de la Constitución Españoladice que: "La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales podrán establecer y exigir tributos, de acuerdo con la Constitución y las leyes".

El artículo 31 de la Constitución española dice que: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidadeconómica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

Sistema tributario estatal.

El estado y los otros entes públicos son los protagonistas de la actividad financiera, que tiene como objeto la realización de gastos públicos encaminados a satisfacer el bien común. Para realizar estos objetivosel estado necesita unos ingresos que se obtienen mayoritariamente a través de los tributos.
El sistema fiscal español comprende tres tipos de tributos: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Las tasas y las contribuciones especiales son cuantitativamente muy inferiores a los impuestos y se exigen en contrapartida por la prestación de servicios o por la obtención de utilidades comoconsecuencia de la realización de obras o servicios públicos.

En España existen tres niveles de imposición:

– Estatal
– Autonómico
– Local

En España el marco legal que define el sistema fiscal está compuesto por las siguientes leyes:
1. Constitución Española
2. Ley General Tributaria (25/1995 de 20 de junio)
3. Ley General Presupuestaria
4. Las leyes que regulan cada tributo5. Los reglamentos que desarrollan las leyes tributarias
El sistema tributario español se basa en los siguientes principios:
1-Principio de igualdad y generalidad
Todos los españoles somos iguales a la hora de pagar los tributos
2-Principio de capacidad económica
Es la cantidad de ingresos o riqueza que un ciudadano posee, por lo tanto los tributos tendrán que tener en cuenta estacapacidad a la hora de determinar lo que cada ciudadano debe pagar
3-Principio de progresividad
Cuanta más capacidad económica tenga una persona, más tributos pagara de forma progresiva
4-Principio de no confiscatoriedad
La tributación no podrá ser superior a la renta o patrimonio gravado
5- Principio de legalidad
El artículo 133 de la constitución establece que el único que tiene poder paraestablecer los tributos es el estado mediante ley
La actual estructura del sistema fiscal del Estado procede del año 1977, año en que fue objeto de profunda modificación y adaptación a la legislación y a las necesidades financieras de la época, está compuesto por los siguientes impuestos:
Presión Tributaria Española

El volumen de ingresos fiscales en este año que termina alcanzará, según lasúltimas estimaciones del Gobierno, el 36,8% del PIB. Esto supone un avance de la presión fiscal global de 0,3 puntos porcentuales.

Detrás de este crecimiento está la buena marcha de los impuestos directos. Pese a que 2007 ha sido el año en que se ha puesto en marcha la rebaja fiscal abordada por el Ejecutivo, la recaudación prevista sigue su senda ascendente gracias a la incorporación de más...
tracking img