Crítica al sistema tributario Mexicano.

Introducción.

Hoy en día el sistema tributario mexicano “exenta” hasta a 6 de cada 10 mexicanos que desarrollamos alguna actividad económica. Cosarara, ésta exención; lejos de ser un reconocimiento al supuesto contribuyente, es en realidad una muestra de la incapacidad de desarrollar una base de contribuyentes robusta y de la cultura de lailegalidad que como en muchos otros muchos aspectos, priva en nuestro país.
De inicio debemos reconocer la importancia de los impuestos, estos son un instrumento de desarrollo para los países; alpermitir a los gobiernos hacerse de fondos; los cuales deberán utilizarse para el desarrollo de la educación, programas sociales, desarrollo de la infraestructura, etc. Es también una herramienta quereduce la desigualdad, ya que en esencia quien más tiene más debe pagar, permitiendo una mejor distribución de la riqueza.

Desarrollo.
El Sistema Tributario Mexicano ha demostrado su ineficacia ena través de la historia contemporánea, su capacidad de recaudación es mucho menor en términos porcentuales con respecto al PIB que el de nuestros principales socios comerciales; poniendo a nuestropaís en clara desventaja competitiva y elevando peligrosamente la dependencia de nuestro País en los ingresos petroleros; los cuales son cada vez menores. Mientras que en la CEE se recauda el 43 % delPIB, en Canadá el 36% y en Estados Unidos el 29%. El Sistema Tributario en México es apenas capaz de recaudar el 15.8 % del PIB.
Según estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica, ElSistema Tributario Mexicano es muy complejo, además que proporciona oportunidades para le evasión fiscal; esto debido a que cuenta con baja flexibilidad, demasiadas excepciones y no permite unaadecuada relación entre la contribución de la sociedad, y la prestación de servicios públicos del gobierno. En dichos estudios efectuados por el CIDE se indica que solo 19 millones de los 39.5 que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Sistema tributario mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tributario-Mexicano/179908.html

MLA

"Sistema tributario mexicano" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tributario-Mexicano/179908.html>.

MLA 7

"Sistema tributario mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tributario-Mexicano/179908.html>.

CHICAGO

"Sistema tributario mexicano." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tributario-Mexicano/179908.html.