SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013


Í N D I C E :


INTRODUCCIÓN
1.1 MARCO TEÓRICO
1.2 Definición Conceptual
1.2 Principios Básicos
2 SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO
2.1 Aspectos Generales
2.2 Características














INTRODUCCIÓN
Es bien sabido que existen diversos Sistemas Tributarios a nivel mundial, adaptados a las exigencias de cadapaís en que son aplicados, con características propias, regulaciones, instrumentos y/o mecanismos y políticas fiscales tan diferentes entre sí, que en algunos casos debido a su complejidad han sido sujeto de estudio de muchos expertos en la materia fiscal, lo cual ha permitido tener un panorama general y comparar en esta ocasión dos Sistemas de Tributación; el Mexicano y el Norteamericanomismos que son objeto del presente trabajo.

Para ello se presenta en el capítulo uno el Marco Teórico, donde se definen los conceptos principales que son utilizados en los dos Sistemas Tributarios el Mexicano y el Norteamericano, respectivamente y los principios bajo los cuales deben apegarse.

Seguidamente en el capítulo 2, se plantean los aspectos generales así como algunas de lasprincipales características del Sistema Tributario en México.

Posteriormente, se desarrollan en el capítulo 3, aspectos generales que rigen al Sistema Tributario Norteamericano, sus características que claramente dejan ver algunas similitudes y diferencias entre ambos Sistemas; las cuales se tocaran finalmente mostrando a sus ventajas y desventajas el capítulo 4.

1. MARCO TEÓRICO.

Dadoque el tema principal de este trabajo gira en torno a dos Sistemas de Tributación; el Mexicano y el Norteamericano, se vuelve indispensable que inicialmente se aclaren algunos de sus conceptos, y los principios bajo los cuales operan ambos y al los cuales deben apegarse. En este capítulo se tratará de incluir estos aspectos de una forma general.
1.1 Definición Conceptual
Según el C.P. JoséAntonio Pérez Ramos contribución o ingreso tributario es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie.

DERECHO TRIBUTARIO: Se ha señalado que la recaudación de recursos por parte del estado constituye una rama conocida como el Derecho Fiscal,que algunos tratadistas en la materia han utilizado para llamar a esta disciplina, como De la Garza lo llama Derecho Tributario.
DIVISIONES DEL DERECHO FISCAL: Derecho fiscal mantiene una división en sus relaciones con otros ramos del Derecho.
Derecho fiscal sustantivo
Derecho Fiscal Formal o Administrativo
El Derecho Constitucional Fiscal
Derecho Fiscal Procesal
Derecho Penal FiscalDerecho Fiscal Internacional, y es en éste último q integrado por las normas consuetudinarias o convencionales que tratan de evitar los problemas de doble tributación, coordinar métodos para evitar la evasión y organizar, mediante la tributación, formas de colaboración de los países desarrollados a aquellos que están en proceso de desarrollo, donde enta el Sistema Sistemas de TributaciónNorteamericano

1.2 Principios Básicos
FUENTES FORMALES DEL DERECHO FINANCIERO
La Ley
Decreto-ley
Decreto-delegado
El reglamento
Las circulares
La jurisprudencia
Los tratados internacionales
Los principios generales del derecho

2. SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO
2.1 Aspectos Generales

AMBITOS ESPACIALES DE LAS LEYES FISCALES: Por lo que respecta a México, podemos clasificar las leyesfiscales como: 
Leyes federales. Son las que tienen aplicación en toda la República Mexicana.
Leyes estatales. Aquéllas que tienen vigencia en el territorio de un estado o entidad federativa.
Leyes para el Distrito Federal. Aquéllas expedidas por el Congreso de la Unión cuando actúa como órgano legislativo local. Sin embargo, con las recientes modificaciones de Ley, ahora el Distrito Federal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario Mexicano Word
  • Análisis del sistema tributario mexicano
  • SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO
  • sistema tributario mexicano
  • sistema tributario mexicano
  • Sistema tributario mexicano
  • EXAMEN SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO
  • sistema tributario mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS