Sistema tributario municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA TRIBUTARIO REGIONAL Y MUNICIPAL
*Francisco J. Ruiz de Castilla Ponce de León Profesor de Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Introducción
A partir de la década del noventa el Perú ingresa a un período de importantes reformas del sistema tributario regional y sistema tributario municipal.A continuación se realiza un estudio respecto de estos sistemas tributarios, tomando en cuenta tres aspectos centrales: potestad tributaria, sistema tributario y administración tributaria.

Potestad tributaria
1.- Organización del Estado peruano
El Estado es el poder político organizado.
La organización del Estado peruano se encuentra en la Constitución de 1993; según la cual el Estadotiene tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

El Gobierno Nacional está compuesto fundamentalmente por el Congreso de la República, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

A partir de enero del 2003 empezaron a funcionar Gobiernos Regionales en cada uno de los Departamentos del país, más la Provincia Constitucional del Callao.

Con relación a los Gobiernos Locales tenemos 195Municipalidades Provinciales y 1,637 Municipalidades Distritales. En total se cuentan 1,832 Municipalidades en todo el Perú.

2.- Órganos competentes para crear tributos que financian a los Gobiernos Regionales y Locales
2.1) Impuestos
Según el Art. 74 de la Constitución de 1993 solamente el Gobierno Nacional puede crear impuestos para financiar a los Gobiernos Regionales y Locales.

Es decir elCongreso de la República mediante una ley o el Poder Ejecutivo a través del Decreto Legislativo tiene la facultad de crear esta clase de tributos.

Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales no tienen la facultad de crear impuestos.

Este criterio se mantiene en el Proyecto Final de Constitución que actualmente se encuentra en el Congreso de la República (1).

2.2) Contribuciones
Tomandoen cuenta el art. 74 de la Constitución, modificado por la ley 28390 del 17-11-04, los Gobiernos Regionales se encuentran habilitados para crear contribuciones.

Para estos efectos los Gobiernos Regionales deben recurrir al instrumento normativo conocido como Ordenanza Regional (2).

A tenor del Art. 74 de la Constitución las Municipalidades Provinciales y Distritales tienen la facultad decrear contribuciones, a través de la Ordenanza Municipal.

2.3) Tasas
De conformidad con el Art. 74 de la Constitución, modificado por la ley 28390 del 17-11-04, los Gobiernos Regionales pueden crear tasas.
El instrumento normativo que tienen que utilizar los Gobiernos Regionales es la Ordenanza Regional (3).
Según el Art. 74 de la Constitución las Municipalidades Provinciales y Distritales seencuentran facultadas para crear tasas, mediante la Ordenanza Municipal.

3.- Ratificación de las Ordenanzas Municipales
3.1) Justificación
El tercer párrafo del art. 40 de la ley 27972 del 27-05-03; denominada “Ley Orgánica de Municipalidades – LOM”, establece que las Ordenanzas generadas por la Municipalidad Distrital –relativas a la creación de contribuciones y tasas- deben ser objeto deratificación por parte de la Municipalidad Provincial.

Los objetivos de esta norma son: a) Posibilitar el apoyo técnico de la Municipalidad Provincial; y, b) Dotar de un control de calidad para que el diseño del tributo creado responda a los criterios más racionales y técnicos posibles.

3.2) Inexistencia de un marco normativo
La LOM no regula el procedimiento para la ratificación de lasOrdenanzas Municipales.
Por ejemplo hoy no sabemos qué requisitos se deben cumplir para que el proyecto de contribución o tasa pueda ser ratificado por la Municipalidad Provincial.
Parece razonable suponer que –entre otros requisitos- la Municipalidad Distrital debe remitir a la Municipalidad Provincial: a) Proyecto de contribución o tasa municipal, con la respectiva exposición de motivos; b)...
tracking img