Sistema tributario municpal en guatemala y comparativa con caso español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA

ÍNDICE.

1. Normativa aplicable al sistema tributario local.
2. Morfología del sistema tributario local. Clasificación y definición de los ingresos.
3. Comparativa; ingresos propios vs transferencias. Peso en los presupuestos
4. Tributos; figuras tributarias y elementos principales.
5. Formas de recaudación de los tributos.
6. Importancia de los organismoslocales en el conjunto del país.
7. Comparativa con el caso español.

1. Normativa aplicable al sistema tributario local.

Guatemala está dividida en 22 departamentos administrativos, cada uno con un gobernador, el cual es nombrado por el Presidente de la República.

La Constitución Política de la República de Guatemala reconoce en su artículo 224 a los 331 municipios comodivisiones administrativas del país y a la administración descentralizada como base del desarrollo integral del país.

La estructura de los gobiernos locales incluye un alcalde, que representa la autoridad político-administrativa y a un consejo municipal de carácter administrativo.

La misma Constitución define al Régimen Municipal y las atribuciones, funciones. Autoridades y obligaciones delos municipios.

Art. 253; establece expresamente la autonomía municipal e indica que entre sus funciones le corresponde a los gobiernos locales;
a) elegir a sus propias autoridades.
b) Obtener y disponer de sus recursos.
c) Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

Art. 260 ratifica la intangibilidadde los recursos municipales al establecer que los bienes, rentas, arbitrios y tasas son propiedad exclusiva del municipio y gozarán de las mismas garantías y privilegios de la propiedad del Estado.

Restricciones a la autonomía de las municipalidades;

Art. 239; menciona el principio de legalidad, por el que le corresponde con exclusividad al Congreso de la República, decretar impuestosordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales.

Art. 243; prohíbe la doble y múltiple tributación interna.

El marco legal de funcionamiento de los municipios guatemaltecos está fundado además en el Código municipal, que define las competencias de las corporaciones municipales, recogiéndose en el artículo 99, las finanzas municipales.

2. Morfología del sistematributario local. Clasificación y definición de los ingresos

Según el art. 82 del código municipal, los municipios guatemaltecos tiene acceso a una serie de recursos tributarios y no tributarios de la misma jurisdicción o de distintas jurisdicciones, entre los que se encuentran los ingresos que por disposición constitucional el Estado debe trasladar a las municipalidades( el producto de losimpuestos que el Congreso de la República decrete a favor de las municipalidades, las donaciones que se hicieran a favor de las municipalidades, los bienes comunales y patrimoniales de las municipalidades, y las rentas producto de esos bienes, el producto de los arbitrios y de las tasas administrativas y por servicios municipales, el producto de las contribuciones e impuestos por las obrasurbanísticas que se llevan a cabo en el municipio, los ingresos provenientes de préstamos y empréstitos y los ingresos provenientes de multas administrativas y de otras fuentes legales.

Art. 99 y 100 del Código de Municipios:

- Las finanzas del municipios comprenden el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones, que conforman el activo y pasivo del municipio.
- Constituyen ingresos delmunicipio:

a) Los provenientes del aporte que por disposición constitucional que el Organismo Ejecutivo debe trasladar directamente a cada municipio.
b) El producto de los impuestos que el Congreso de la República decrete a favor del municipio; c) Las donaciones que se hicieren al municipio.
d) Los bienes comunales y patrimoniales del municipio, y las rentas, frutos y productos de tales bienes....
tracking img