Sistema tributario peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

El ser humano en su desenvolvimiento diario tiene necesidades que deben ser satisfechas para su subsistencia, dentro de estas necesidades existe un tipo de ellas que el hombre en particular debe satisfacer, estas son por ejemplo la alimentación, la vestimenta, etc. Al lado de estas necesidades existen otras que el hombre sólo no puede satisfacer, como por ejemplo lasnecesidades de educación, defensa, justicia, etc. Estas necesidades colectivas determinaron que en la historia de la humanidad se creara una organización social, la cual necesitó que una autoridad, a la que los hombres supeditaron sus derechos para poder vivir en una comunidad organizada.

Este ente llamado Estado, que es necesario para la existencia armoniosa de la humanidad, necesita de unpatrimonio para que cumplan con los fines para los cuales fue creado, y por consiguiente se creó los tributos como forma de lograr los ingresos necesarios, y por medio del cual los integrantes de esa colectividad entregan parte de sus patrimonios, que pasa a las arcas del Estado para ser devuelto en forma de beneficios generales para la colectividad. Partiendo de lo dicho en el párrafo anteriorpodríamos definir a los tributos como "las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de Imperio a los particulares, según su capacidad contributiva, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines".

El sistema tributario nacional, se encuentra comprendido, por el código tributario, los tributos del gobierno nacional,regional, locales y los tributos para otros fines. Por otro lado, este sistema, procura la justa distribución de las cargas publicas según la capacidad económica del contribuyente, atendiendo al principio de progresividad; así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; y por ello debe existir un sistema eficiente para la recaudación eficiente de lostributos.

La relación Jurídica - Tributaría puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite al fisco como sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte del sujeto pasivo que está obligado a la prestación.

Pero no sólo la administración fiscal del Estado puedenser sujeto activo también las Municipalidades, y en general cualquier ente público distinto del Estado que tenga poder para imponer tributo, previa autorización de la ley. Ello constituye una delegación de la soberanía tributaria, que es privativa del Estado, pero como la condición del sujeto activo de la obligación viene determinada por la ley propia de cada tributo, es el ente delegado y no elEstado el sujeto activo de la obligación tributaria.

• NIVEL NACIONAL

• Gobierno Central:

La SUNAT. Es una institución pública Descentralizada del Sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos y de los Derechos Arancelarios, con excepción de los municipales, así como proponer y participar en lareglamentación de las normas tributarias.

Instituciones Públicas. Determinados organismos descentralizados autónomos, instituciones públicas descentralizadas e instituciones autónomas ejercen la administración de las contribuciones y tasas que la ley les asigne por los servicios que prestan o las funciones que cumplen.

El Ministerio de Economía y Finanzas. Es el único órganofacultado para administrar los tributos que se abonan a determinados órganos públicos descentralizados. Dentro de estos órganos tenemos:

INDECOPI. Es un órgano público cuya función es la de defender al consumidor y a la propiedad intelectual (Autor).

SENCICO. Es un órgano público cuya finalidad es capacitar a profesionales técnicos en la...
tracking img