Sistema tributario peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema tributario

1. Definicion.

Comceptualizada en un sentido amplio como un conjunto de tributos y en un sentido estricto como formas de imposición. El sistema tributario es un conjunto de normas y procedimiento establecidos por ley y que rigen la relación ectre deudor tributario (contribuyente) y el acreedor tributari (Estado). Así también se entiende por sistema tributario aquellasformas de imposición utilizadas por el Estado para obtener sus ingresos. Por ello, es distinto hablar de sistema tributario y de sistema impositivo, el primero se refiere al conjunto de tributos vigentes en un país , de normas y un conjunto de procedimientos tributarios que regulan la relación jurídica tributaria, y el segundo, a las formas de imposición.

2. Clases.

A) SistemaTributario Racional

Este sistema se da cuando el legislador crea una relación entre los objetivos perseguidos por la tributación y los medios empleados. El sistema tributario es un conjuntos de actos legislativos mediante los cuales se busca que predomine la racinalidad creando un cobre de impuestos con arreglo de un plan que haga posible el cumplimiento de los objetivos de la politica financiera.B) Sistema Tributario Histórico
Es aquél que es producto de la armonía que existe entre los objetivos que persiguen por medio de la tributacióny de los medios empleados. Es el sistema tributario formado por una gama de tributos que han ido surgiendo por la necesidad del Estado, mas no por un plazo trasado y entre los cuales no hay armonía.
En nuestra actual legislación tributaria rige ensistema tributario racional, el último que se materializo y consolidó por las últimas reformas tributarias istauradas en nuestro país.

3. Requisitos.

a) Los impuestos deben costituir la menor carga posible sobre la producción y el empleo, presentando el incentivo a los negocios y el ahorro.
b) Los impuestos deben satisfacer la justicia tributaria, gravando a los contribuyentes deacuerdo con su capacidad contributiva (capacidad de pago).
c) Deben gravarse los ingresos o rentas de las personas, pero no su capital.
d) Los impuestos deben producir un máximo rendimiento, con el mínimo de molestias para el contribuyente.

El tributo

1. Definición.

El Estado para poder cumplir y satisfacer las necesidades y demandas de la población, necesita contar con recursoseconómicos. Por ello se establecen los tributos que deben aportar todos los ciudadanos en capacidad de hacerlo para que el estado pueda atender las necesidades de la colectividad, como educación, salud, vivienda, etc.
La palabra tributo proviene de la voz latina “tributum” que en Roma equivalía a la de gabela, que significaba toda imposición pública. El tributo tiene carácter publicístico, esdecir, pertenece al campo del Derecho Público, es una obligacióbn al contribuyente para con el Estado, exigido coactivamente en virtud del poder del imperio.
Es el instrumento jurídico de avastecimiento de las arcas públicas, aquel vínculo sui-géneris que se da entre los miembros del estado y el Estado mismo, que origina para una parte (Estado) el derecho de percibir una prestación pecuniaria ypara la otra un deber de proporcionarla.

En conclusión, los tributos son las prestaciones comunmente en dinero que el estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, a los particulares, según su capacidada contributiva, en vistud de una ley, y para cubrir con los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines.

2. Características.

* Es obligatorio en vistud del poder deimperio estatal.
* Es una prestación generalmente pecuniaria, o tambien en especies.
* Solo nace por ley.
* Se cobre según la capacidad contributiva.
* Forma el patrimonio del Estado y los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
* Es aplicable a las personas, individuales y colectivas, físicas y jurídicas.

3. Objetivos

* Incrementar la recaudación....
tracking img