Sistema Tributario Venezolano

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Introducción
El siguiente trabajo ha sido realizado con la finalidad de abarcar, someramente, un tema de vital importancia, el cual es el Sistema Tributario, tratando de hacer un análisis del mismo, enfocado hacia nuestro país. Como es de saber, Venezuela como país cuya primordial fuente de ingresos ha derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de nuestras riquezasprovenientes de recursos no renovables, no había concedido real importancia al tema de la tributación ya que la renta petrolera sustituía el esfuerzo que los ciudadanos debíamos aportar en la construcción de un país, lo que se traducía en un escaso nivel de madurez tributaria. Hoy, y desde hace algunos años, esa realidad ha cambiado en forma drástica, y la constatación de que los recursospetroleros no son suficientes y además volátiles, finalmente, se analizan algunos aspectos del Sistema Tributario en Venezuela, en cuanto a su reseña histórica, elementos esenciales, así como principios constitucionales básicos y antecedentes.

Justificación
Nuestro sistema tributario tiene un objetivo preestablecido y común a muchos otros sistemastributario, sustentado en el principio de proteger alas capas de más bajos ingresos, estimular el trabajo y la producción, y contribuir a la disminución de los excesos de liquidez, garantiza mediante sus oficinas de recaudación, la captación oportuna de los tributos, así como la cobranza de los ingresos no tributarios a que están obligadas las personas naturales y jurídicas con el estado.

La importancia del Sistema Tributario en Venezuela
ElSistema Tributario en Venezuela es de suma importancia, pues le permite al régimen fiscal del país poseer una solidez y eficiencia absoluta a la hora de poner en práctica una planificación que implique una recolección del tributo a nivel nacional.
A través del tiempo el sistema fiscal ha ido evolucionando y con ello creando distintos tipos de impuestos que le permitan a la Administración Tributariatener más ingresos para satisfacer las necesidades colectivas de la Nación.
Por ello es importante que los individuos colaboren de manera oportuna y voluntaria con el pago de impuestos, pues no sólo se cumplirá una obligación impuesta por la Ley, sino que se contribuirá a fortalecer el sistema económico del país.

El Sistema Tributario en Venezuela
Notas Históricas del Sistema TributarioVenezolano
Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados. La primera de dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de una Administración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de lostributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.
A mediados de 1994, se estructuró un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas por el lado de los ingresos, que en Venezuela se denominó "Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas" (conocido por sus siglas o Proyecto SIGECOF), el cual fue estructurado con elapoyo del Banco Mundial, propiciando la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional, muchas de cuyas regulaciones se remontaban a los años 20 de esta centuria. Dicha reforma seguía las tendencias que en ese mismo sentido se habían generalizado en nuestra América Latina, como consecuencia de la crisis de deuda pública de la década de los 80, conjuntamente con losprogramas de reforma del Estado y de ajuste fiscal entendidos como posibles soluciones a dicha crisis. Con esta reforma se pretendió la introducción de ciertas innovaciones importantes como la simplificación de los tributos, el fortalecimiento del control fiscal y la introducción de normas que hicieran más productiva y progresiva la carga fiscal.
Dentro del marco así creado, también se consideró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario Venezolano
  • EL SISTEMA TRIBUTARIO SOCIALISTA VENEZOLANO
  • sistema tributario venezolano
  • El sistema tributario venezolano
  • Sistema tributario venezolano
  • Sistema Tributario Venezolano
  • sistema tributario venezolano
  • bases legales del sistema tributario venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS