Sistema tributario y tipos de empresas en bolivia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
SISTEMA TRIBUTARIO Y TIPOS DE EMPRESAS EN BOLIVIA

Sistema tributario
Tipos de empresas


SISTEMA TRIBUTARIO EN BOLIVIA
El marco normativo del sistema tributario en Bolivia está dado por la Ley de Reforma Tributaria (ley nº 843 del 20 de Mayo de 1986), en donde se especifica la aplicación de diversos impuestos aplicados a las actividades realizadas en el país altiplánico. Entre lastasas impositivas más relevantes se encuentran las siguientes:
Impuesto al Valor Agregado (IVA): Este se aplica por sobre “las ventas de bienes muebles situados o colocados en el territorio del país; los contratos de obras, de prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, realizadas en el territorio de la Nación; y las importaciones definitivas” . Actualmente elIVA es de un 14,94% (13% nominal).
Impuesto al Régimen Complementario al Impuesto Agregado (RC-IVA): Es un impuesto complementario al IVA y grava el ingreso de las personas (empleados dependientes) por su trabajo (sueldos, salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, primas, premios, dietas, compensaciones en dinero o especies) y la colocación de capitales, incluso el ingreso poralquileres y otros.
Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE): Este impuesto se aplica a la utilidad neta imponible de las empresas (diferencia entre la utilidad bruta contable y los gastos deducibles). Este impuesto lo deben pagar las empresas públicas y privadas, personas que trabajen independientemente (modalidad “enunciativa y no limitativa”). El IUE tiene una tasa nominal del 25%, la quese aplica sobre la utilidad neta imponible. Dependiendo de la actividad productiva de la empresa será el mes que le corresponda realizar el pago de este impuesto. Los ingresos de fuente boliviana remitidas en el exterior (“beneficiarios del exterior”) se gravan con el 12,5%, las actividades parcialmente realizadas en el país con el 4% y las remesas al exterior que correspondan a actividadesparcialmente realizadas en el país con el 1,5%. Para el caso de “profesionales independientes u oficios” se grava la utilidad presunta con el 50% del monto total de los ingresos percibidos (deducidos el IVA declarado y pagado).
Impuesto a la Propiedad de Inmuebles y Vehículos: Este impuesto lo deben pagar los propietarios de bienes inmuebles y/o vehículos automotores. El porcentaje a pagar varíasegún las características y valor de la propiedad, la que se calcula mediante tablas de zonificación, escala impositiva y depreciación, es decir, la base de cálculo de este impuesto es el avalúo fiscal establecido por cada municipio.
Impuesto a las Transacciones (IT): Este impuesto grava el ingreso bruto devengado obtenido por el ejercicio de cualquier actividad, sea esta lucrativa o no (comercial,industrial, profesional, alquiler de bienes, obras y servicios), y además la transferencia a título gratuito de bienes muebles, inmuebles y derechos. El monto del IT es el 3% del monto total de transferencia. Están exentas de pagar IT, entre otras, las remuneraciones al trabajo del personal en relación de dependencia, las exportaciones, los servicios prestados por los gobiernos (nacional,departamental y municipal), los intereses de depósito en cajas de ahorro, plazos fijos y cuentas corrientes, y la venta de petróleo y gas natural en el mercado interno.
Impuesto al Consumo Específico (ICE): Este impuesto afecta las ventas de ciertos productos, tales como cigarrillos, tabacos, bebidas refrescantes, cerveza, chicha de maíz y bebidas alcohólicas, además de las importaciones de estosproductos y de vehículos automotores. El ICE sólo afecta a las ventas de los mayoristas y no se vuelve a aplicar a los distribuidores al por menor. La tasa de este impuesto se determina anualmente.
Transmisión Gratuita de Bienes (TGB): Este impuesto grava las transmisiones gratuitas de bienes registrables. Las entidades públicas están exentas de este pago. La tasa de gravamen varía según el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de sistemas de computo en una empresa
  • Sistema Tributario En Bolivia
  • TIPOS DE EMPRESAS
  • Tipo de sistema de producción que utiliza la empresa y sus componentes
  • Derecho tributario bolivia
  • Contencioso Tributario En Bolivia
  • régimen tributario en Bolivia
  • contencioso tributario en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS