Sistema tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio P.P.P de la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Ciencias Económicas

Integrantes:
Mendoza Marcia 15.648.812
Motolongo Luz 14.104.917
Delgado Dionnyrs 19.701.870
Gonzalez Lesly 20.514.387

Contaduría Pública M4

San Juan de los Morros, Abril 2011

Introducción

La tributación, al igual quetodas las instituciones jurídicas, no puede ser suficientemente entendida sino a la luz de la perspectiva constitucional. Por eso se ha dicho con todo acierto, que la Constitución no es sólo un instrumento regulador de los principios cardinales de la organización y funcionamiento del Estado, ni una declaración de buenos propósitos, sino, en realidad, el instrumento fundamental para la restricciónde los poderes en amparo y garantía de la libertad individual.
La Constitución de 1999, está repleta de derechos y garantías para los ciudadanos y, por vía de lógica consecuencia, para los contribuyentes. Sin embargo, bajo la égida de esta nueva Constitución y por mandato de la misma, se ha realizado la reforma del Código Orgánico Tributario, a través del cual pretende fortalecer a laAdministración Tributaria y castigar las infracciones a las leyes impositivas, todo en aras de aumentar la recaudación.

Deberes Formales
Los tributos, impuestos y tasas que los sujeto pasivo, tanto como contribuyentes y responsables, deben pagar para cumplir con el deber de ayudar al gasto publico según el art. 133 de CRBV ,se encuentran determinados en cuerpos normativos inscritos en leyesespeciales tributarias, en las cuales se crea la obligación impositiva y se establecen los contribuyentes que estarán obligados a cumplirla, así como todo un esquema de control que contribuye a la percepción monetaria por parte del sujeto activo, acreedor del tributo.
Las obligaciones que corresponden a los contribuyentes pueden ser de tipo “material” y de tipo “formal”, donde las primeras correspondenal pago del tributo y las segundas a los deberes formales que éstos deben cumplir por mandato de la Ley tributaria que crea el impuesto, la contribución o la tasa.
Los deberes formales su pueden definir como las obligaciones que la Ley o las disposiciones reglamentarias, y aún las autoridades de aplicación de las normas fiscales, por delegación de la Ley, impongan a contribuyentes, responsableso terceros para colaborar con la Administración en el desempeño de sus cometidos.
Los deberes formales establecidos en el Código Orgánico Tributario, en su artículo 145, refieren a la obligación de:
(a) Llevar en forma debida y oportuna los libros y registros especiales, conforme a las normas legales y los principios de contabilidad generalmente aceptados, referentes a actividades y operacionesque se vinculen a la tributación y mantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente y responsable, tal es el caso de los libros de compras y ventas para los contribuyentes del IVA o el libro de ajustes fiscales para los contribuyentes del ISLR.
(b) Inscribirse en los registros pertinentes, aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones, tal es elcaso del RIF y el NIT.
(c) Colocar el número de inscripción en los documentos, declaraciones y en las actuaciones ante la Administración Tributaria, o en los demás casos en que se exija hacerlo.
(d) Solicitar a la autoridad que corresponda permisos previos o de habilitación de locales.
(e) Presentar, dentro del plazo fijado, las declaraciones que correspondan.
(f) Emitir los documentosexigidos por las leyes tributarias especiales, cumpliendo con los requisitos y formalidades en ellas requeridos, dentro de los cuales incluimos las facturas y los comprobantes de retención.
(g) Exhibir y conservar en forma ordenada, mientras el tributo no esté prescrito, los libros de comercio, los libros y registros especiales, los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que...
tracking img