Sistema tributario

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
El Derecho tributario se divide en una parte general que comprende los aspectos materiales y los de naturaleza formal o procedimental, entre los que se encuentran: los principios tributarios constitucionales, las fuentes de las normas, la aplicación temporal y espacial, la interpretación de las normas, la clasificación de los tributos y sus características, los métodos dedeterminación de las bases tributarias, las infracciones y sanciones tributarias, la extensión de la deuda, los procedimientos de recaudación, inspección y revisión de los actos administrativos y el estudio de los órganos de la Administración tributaria.
Los principios del Derecho Tributario son la garantía de que gozan los contribuyentes frente al Estado, cuyo poder tributario o capacidadjurídica para crear tributos se encuentra limitada precisamente por estos principios.
Hay principios explícitos e implícitos. Entre los explícitos, se señala:
Principio de Potestad Tributaria
La Potestad Tributaria, llamada por algunos, Poder Tributario, es aquella facultad que tiene el Estado de crear, modificar, derogar, suprimir tributos, entre otros, facultad que le es otorgada a diferentesniveles de gobierno o entidades del Estado, exclusivamente en la Constitución.
Esta potestad tributaria, no es irrestricta, sino que su ejercicio se encuentra con límites que son establecidos también en la Constitución, de tal manera que a quien se le otorga Potestad Tributaria, se encuentra obligado al cumplimiento de estos límites, para el ejercicio de la potestad otorgada sea legítimo.
Principiode territorialidad
La ley tributaria de Panamá se basa en el principio de territorialidad. Por lo tanto, se grava con impuestos únicamente los ingresos netos que se derivan de operaciones realizadas dentro del territorio de la República de Panamá. Este principio básico ha permanecido casi inalterado desde la fundación de la República.
La ley tributaria de Panamá define claramente las actividadesque no están sujetas al pago de impuesto sobre la renta en Panamá:
* Facturar, desde una oficina establecida en Panamá, la venta de mercancías o productos que realmente son manejados en el exterior.
* Dirigir, desde una oficina establecida en Panamá, operaciones que se han de consumar y completar para que tengan efectos en el exterior.
* La distribución de dividendos o participacionesde personas jurídicas, cuando dichos dividendos son derivados de ingresos generados fuera del territorio de la República de Panamá, incluyendo los ingresos derivados de las actividades mencionadas en las subdivisiones a. y b. de esta sección.
* El embarque y/o desembarque en puertos panameños de los pasajeros de naves en tránsito por aguas internacionales o el Canal de Panamá. Además, eltransporte aéreo desde y hacia Panamá de dichos pasajeros.
En base a las disposiciones anteriores claramente definidas sobre la Ley Tributaria de Panamá, las sociedades panameñas o las sucursales de sociedades extranjeras con oficinas y empleados en Panamá, no pagan impuestos sobre sus utilidades, siempre que dichas oficinas únicamente dirijan las operaciones de compra y venta, pero que la mercancíanunca pase físicamente por Panamá.
Las regalías, intereses, dividendos, comisiones, ganancias bursátiles y otros ingresos recibidos de fuentes extranjeras, no están sujetos a impuesto sobre la renta en Panamá. Las sociedades panameñas podrían distribuir dichos ingresos como dividendos (o de cualquier otro modo) a sus accionistas, libres de impuesto sobre la renta o dividendos. Los interesesdevengados de depósitos a plazo fijo o de ahorros establecidos en bancos que operan en Panamá, tampoco están sujetos a impuestos, independientemente que los fondos sean originados en Panamá o en el exterior.
Principio de Reserva de Ley
El principio de Reserva de Ley constituye uno de los principios capitales que determinan la estructura del ordenamiento jurídico, tocando las bases mismas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios
  • sistema tributario
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS