Sistema tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de contribuyentes y régimen común. Mario Enrique Bejarano G.

El régimen común es sinónimo de ser responsable de cobrar el IVA al momento de la venta, quiere decir que sus productos songravados a una tarifa o porcentaje determinado por las normas tributarias, ej. 16% para la venta de productos de auto partes.

Fiscalmente existen varias clases de contribuyentes entre los que seencuentran los grandes contribuyentes (GC), los no grandes contribuyentes (NGC), y las personas naturales que pertenecen al régimen simplificado (RS), quienes no deben cobrar el I.V.A ni retener en lafuente.

Para el caso de los impuestos vamos a identificar a las personas de la siguiente manera:
GC = Grande contribuyente
NGC = Empresas del régimen común (jurídicas y naturales).
RS =Régimen simplificado

I.V.A. Impuesto al valor agregado.
Se dice agregado porque al momento de la venta se aumenta la venta por este concepto. El I.V.A. grava los bienes y servicios y no a las personas,otra cosa es que las normas tributarias no le permite a las personas naturales del régimen simplificado cobrarlo.

Retención en la fuente.
Es un anticipo al impuesto de renta que las empresascancelan cada año. El Estado no puede esperar todo ese tiempo para que se le cancelen el impuesto de renta. El Estado obtiene ingresos por los impuestos que cobra a los contribuyentes, y el impuesto derenta es uno de ellos el cual se cobra y presenta anualmente con base en las utilidades que un negocio arroja a través del año.

La retención en la fuente es un anticipo al impuesto de renta, y loretiene la persona que compra o adquiere productos o servicios; siempre que la ley se lo permita.

La ley les da facultades a ciertas personas jurídicas de convertirse en autorretenedores. A estaspersonas no se les debe practicar retención en la fuente al momento de la compra.

Las normas tributarias tienen diferentes porcentajes y bases a aplicar para realizar la retención en la fuente, esto...
tracking img