Sistema tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En este trabajo se plantea la realidad del sistema tributario actual de México, analiza los antecedentes históricos, la funcionalidad del sistema, sus problemas principales y las acciones que se toman actualmente, todo con el fin de formar un panorama informativo con el cual poder plantear una solución a dichos problemas.
El nivel de evasión fiscal en México es tan alto, queafecta directamente a los ámbitos económicos, laborales e inclusive sociales, deteniendo el desarrollo y agregando peso a la carga que, estado y gobierno, se ven obligados a arrastrar, deteriorando la estructura financiera sobre la cual está hecho e plan nacional de desarrollo cada año.
La propuesta presentada en el trabajo, si bien es una medida poco popular, que difícilmente será aceptada por lagente en general, y que podría causar muchos más contratiempos y problemas de los que existen actualmente en la sociedad, tiene efectos positivos que pueden revertir dichos descontentos, solo que es necesario una mano dura, dispuesta a aplicar las leyes como se debe, con bases de conocimiento ciertas y comprobadas, no persiguiendo objetivos distintos, como beneficio tanto personal como partidista, ola desacreditación de figuras públicas.

Antecedentes.
Los impuestos han estado presentes en la historia de México desde tiempos prehispánicos, pero considero relevantes para este trabajo solo los antecedentes que datan de la independencia al presente. A partir de 1810, Hidalgo, Morelos y los caudillos de la Independencia, lucharon contra la esclavitud y por la abolición de alcabalas (impuestoindirecto 10% del valor de lo que vendía o permutaba), gabelas (gravámenes) y peajes (pago de derecho de uso de puentes, y caminos). El sistema fiscal se complementa en esta etapa; así, se expide el arancel para el Gobierno de las Aduanas Marítimas, siendo éstas las primeras tarifas de importación publicadas en la República Mexicana. Asimismo, se modifica el pago de derechos sobre vino y aguardientey se sanciona la libertad para extracción de capitales al extranjero.
Arribado al poder, Antonio López de Santa Anna decreta una contribución de un real por cada puerta y cuatro centavos por cada ventana de las casas, decreta, también, un impuesto de dos pesos mensuales por cada caballo frisón (robusto) y un peso por cada caballo flaco; además, un peso al mes por la posesión de cada perro.Después, durante la intervención francesa, se presentaron una serie de cambios en materia hacendaria, entre los principales cambios, se tiene un primer intento para la formación de un catastro de la República; el principio de la posibilidad de división de las hipotecas; el establecimiento de la Lotería Nacional y de la "Contribución Federal" (25% adicional sobre todo pago hecho en las oficinas de laFederación y en la de los Estados).
Durante el porfiriato, se duplicó el Impuesto del Timbre, gravó las medicinas y cien artículos más, cobró impuestos por adelantado; recaudó 30 millones de pesos, pero gastó 44. En este período se generó la deuda externa en alto grado; se pagaban muchos intereses. Se requería de un sistema de tributación controlado y de equilibrio.
Con la llegada del Ministro deHacienda José Yves Limantour, en 1893, se nivela la Hacienda Pública, aumentando las cuotas de los Estados y la Federación, se reduce el presupuesto y las partidas abiertas del Ejecutivo, así como los sueldos de los empleados, se buscaron nuevas fuentes de ingresos en el gravamen racional de las actividades, especulaciones y riquezas; se regularizó la percepción de los impuestos existentes, por mediode una vigilancia activa y sistemática sobre empleados y contribuyentes.
La caída de la dictadura, así como el destierro de Porfirio Díaz trajeron desorden en el país, situación a la que no escapó la tributación. Los mexicanos dejaron de pagar impuestos, dado que estaban ocupados en las armas. Siete años de irregular desempeño por parte de la Secretaría de Hacienda, pues aun cuando seguía...
tracking img