sistema tributario

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
1. INTRODUCCIÓN
El sistema tributario es un conjunto sistematizado y coherente de tributos que atendiendo a los postulados de los principios constitucionales contribuye a alcanzar un nivel suficiente de ingresos con los que satisfacer las necesidades públicas, sirviendo como esencial instrumento de política económica.
El derecho financiero regula la actividad financiera, que es la encaminada ala obtención de ingresos (públicos) y realización de gastos (públicos) con los que poder subvenir a la satisfacción de determinadas necesidades colectivas.
-- Clases de ingresos públicos
• Ingresos tributarios (TRIBUTOS)
• Ingresos derivados de operaciones de crédito (deuda pública): ingresos de carácter voluntario que obtienen los entes públicos a cambio de una retribución y con la obligaciónde devolver cantidades recibidas transcurrido cierto tiempo. Se identifican con el préstamo. Tienen perspectiva bifronte ya que además de ser ingresos para los entes públicos también constituyen un gasto.
• Ingresos patrimoniales: ingresos provenientes de la explotación y enajenación de los bienes que constituyen el patrimonio de los Entes Públicos. Son aquellos el ente recauda en su condiciónde propietario de bines o accionista de empresas públicas y privadas.
• Ingresos de derecho público no tributarios: tienen categoría residual.

2. CARACTERÍSTICAS DEL TRIBUTO.
Los tributos son ingresos públicos consistentes en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública cuyo fin primordial es la obtención de los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastospúblicos. Es la consecuencia de la realización del supuesto de hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir. Se caracteriza por:
a) Prestación pecuniaria: es la obtención de ingresos públicos en dinero, no en especie. No obstante, se admite el pago en especie en la entrega de bienes del patrimonio histórico artístico. Aunque el pago se efectúe en especie se refiere a una deuda que hanacido y se ha cuantificado en dinero.
b) Coactividad. Prestación establecida unilateralmente por el Ente público sin el concurso de la voluntad del sujeto llamado a satisfacerla.
c) Carácter contributivo. La finalidad principal del tributo es la financiación de los gastos públicos o necesidades colectivas. No obstante, pueden ser utilizados con fines extrafiscales del tributo que derivandirectamente de los principios rectores de política social y económica y que no aparecen reconocidos explícitamente en la CE.
Además en el art 2.1 LGT dispone que los tributos además podrán servir como instrumentos de la política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución.

3. LA TASA.
Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en lautilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sectorprivado. Diferenciamos dos hechos imponibles distintos, es decir, dos tasas:
--Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público.
--Prestación de servicios o realización de actividades en régimen de derecho público, siempre que ocurra alguna o las dos condiciones siguientes:
• Que sea de solicitud obligatoria o se preste sin necesidad de solicitud, incluidos los denominadosservicios esenciales para la comunidad.
• Que se presten o realicen sin la concurrencia del sector privado. Puede tratarse de un monopolio legal o de hecho a favor del sector público.
El servicio o la actividad que da lugar a la exacción de la tasa ha de prestarse en régimen de Derecho Público. Solo cabe exigir tasas cuando el servicio se preste por el ente público en régimen de gestión directa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios
  • sistema tributario
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS