Sistema tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TRIBUTARIO:

CONCEPTOS GENERALES
EL TRIBUTO, CONCEPTO, EVOLUCION HISTORICA, LA TRIBUTACION EN EL PERU, EL NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO
En nuestro país los tributosse aplican teniendo en cuenta la doctrina y el derecho positivo. En tal virtud, se tiene en cuenta la clasificación en: Impuestos, tasas y Contribuciones. Estas categorías no son sino especie de un género y ladiferencia se justifica por razones políticas, técnicas y jurídicas.
Precisamente en esta unidad temática abordaremos aspectos referidos al tributo, para lo cual utilizaremos nuestra función docente educativa.
CONTENIDO PROCEDIMENTALES
* Analiza la evoluciónde los Tributos.
* Aplica los criterios conceptuales de los Tributos
* Describe las clases de Tributos
* Aplica los criterios queaplican la problemática tributaria.
CONTENIDO ACTITUDINAL
* Valora la Importancia de los Tributos
* Asume una posición críticaante la evasión tributaria.
* Muestra actitud responsable en el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.
* Identifica y describe los conceptos básicos del Tributo.
CONTENIDO CONCEPTUALES
Tema N°. 01: SISTEMATRIBUTARIO - CONCEPTOS GENERALES
TemaN°. 02 SISTEMA TRIBUTARIO
Tema N°. 03 SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO
Tema N°. 04 DERECHOS ARANCELARIOS

TEMA N° 01
UNIDAD I:
EL TRIBUTO
Evolución histórica.
Etimológicamente hablando el término tributo parece tener su origen en la tribu. De este modo, el tributo y el acto de tributar pueden estar referidos a la primitiva contribución de las tribus sometidas por razón de la fuerza de otrastribus. En esta forma, también podemos apreciar que el carácterobligatorio dela contribución se manifestó desde sus comienzos y se conserva hasta la actualidad.
La voz tributo, en los tiempos de Roma, equivalía a la de gabela que significa toda imposición pública. Antes aún, el pueblo hebreo, ya desde sus primeras conquistas en la tierrade Canaan cobró tributos en las ciudades que se apoderaba. En laépoca de Josué y de los Jueces se prescribió que debían pagarlo todas las poblaciones que se sometiesen a los israelitas. También en la época de David y de los Reyes, después de vencer a los moabitas, se les impuso un tributo, así como también a los sirios. Lo mismo hizo Salomón sobre todos los pueblos comprendidos dentro de los límites del reino. La misma historia podemos encontrarla en losasirios, babilonios, persas, fenicios, egipcios, cartagineses y griegos, hasta llegar a la época de Roma en la que encontramos su más amplio desarrollo, a la par que el mayor desarrollo político, económico, social y especialmente jurídico.
Escasos son los precedentes que se conocen para inquirir sobre las instituciones financieras de los primeros pobladores de la península española en los siglosanteriores a la dominación romana. De esas obscuras fuentes sólo se ha podido colegir, como dice "Toledano, que, a excepción de las costas, frecuentadas unos tras otros, por los iberos, celtas, griegos, fenicios y cartaginenses, España, a lo ancho y largo de su territorio estaba casi toda poblada por muchísimas tribus, amantes de su libertad y que, pudiendo trasladarse fácilmente a otros parajes consus escasos bienes, eran poco flexibles al imperio de las leyesy a sufrir el peso de los tributos y demás cargas sociales. La vida de aquellas gentes se limitaba a la ciudad y al campo, punto de reunión de la tribu. El monarca o el jefe de aquellas indómitas individualidades no inspiraba otro respetoni tenía otra consideración que la que permitía su fuerza física. en aquel estado de dureza y debarbarie, fácilmente se puede apreciar que los ingresospúblicos estuvieron sólo representados por el botín, la usurpación y la devastación, con cuyos restos se tenía lo bastante para la alimentación de aquellos escasos moradores y para los primeros medios de defensa común.
Apoderados de algunos puntos exteriores de la península ibérica, los griegos, fenicios y cartagineses, pueblos de mayor...
tracking img