Sistema turistico- 3 modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Turístico-3 Modelos
La actividad turística engloba un conjunto de elementos que se encuentran relacionados entre sí, y que están en constante y dinámica evolución.
1- Modelo de Sistema turístico según la OMT, formado por 4 elementos , a saber:
1-La demanda: está formada por el conjunto de consumidores reales y por posibles consumidores de bienes y servicios turísticos.
2-La oferta:está compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones o empresas que se encuentran involucradas en la actividad turística. Ej: una agencia de viajes, una cia aérea, una cia de transportes, un hotel.
3-El espacio geográfico: es el lugar de encuentro entre la oferta y la demanda y en dónde se sitúa la población residente, que constituye un importante factor según se haya tenido ono en cuenta a la hora de planificar la actividad turística.
4-Los operadores del mercado: son aquellos agentes que participan en la actividad turística cómo intermediarios entre el consumidor final o turista, y el producto turístico o servicio.
Son aquellas empresas y organismos que facilitan la interrelación entre la oferta y la demanda; Ej: las agencias de viajes, las cias de transporte,los organismos públicos y privados que son los que se dedican a realizar la promoción del turismo.
2-Sistema Turístico según Neil Peiper norteamericano año 1979:
Según éste autor el Sistema Turístico estaría conformado por 5 elementos a saber:
1-El Turista: elemento fundamental y dinámico para que exista el Turismo. El Turista es quien pone en marcha al Sistema Turístico, ya que si él noexistiera, tampoco existiría el turismo, ya que de él depende la decisión de viaje.
2-Región de origen, generadora o ctro emisor de turistas: es el lugar desde donde se emiten turistas hacia un determinado destino o región. Desde el ctro emisor parten los turistas hacia los diferentes destinos Ej: desde BUE con destino a la ciudad de Mar del Plata.
3-Región de tránsito o ruta: es el medio a travésdel cual se desplazan los turistas. Ej: Ruta Nac Nº2 o Autovía que permite el desplazamiento del turista hacia la costa atlántica y su posterior regreso.
4-Región de destino turístico o centro receptor: es el lugar al cual arriban los turistas y punto final del recorrido. Allí es el lugar dónde se le brindarán todos los servicios al pax de alojamiento, excursiones, gastronomía, etc. Ej: cuandollega a Mar del Plata.
5-Elemento económico: es aquel que se puede encontrar tanto, en el ctro emisor, como en el receptor y en la región de tránsito o ruta, dado que los mismos requieren de inversiones económicas para que se lleve a cabo la actividad turística.
Estos 5 elementos se encuentran en interacción con factores físicos, económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos queconforman el medio ambiente en el cual se desarrolla la actividad turística.
3-Modelo de Sistema Turístico de Raimundo Cuervo mexicano 1967:
Según éste autor considera al Turismo como un conjunto de relaciones y servicios que estaría conformado a su vez por 6 subconjuntos, a saber:
1-Los Transportes: en todas sus modalidades, terrestre (carretero y FFCC), aéreo, marítimo, fluvial (que circula por losríos) y lacustre (que circula por los lagos)
2-El Alojamiento: en todas sus modalidades, hotelero, extrahotelero, de tipo residencial, complementario, etc.
3-Los servicios de gastronomía o de alimentación, en todas sus modalidades (comida con platos servidos a la carta, tenedor libre, comida rápida, menú fijo, etc)
4-Los centros de diversión formado por: discotecas, pubs, clubes, cines,teatros, etc.
5-Los centros comerciales: que permiten que el turista además, de recrearse realice compras.
6-Los servicios complementarios: como por Ej: los que brindan las Ag de Viajes, las guías de turismo, las rentadoras de autos, etc
Demanda turística: cómo la demanda turística está compuesta por los consumidores o posibles consumidores, cabe señalar cuáles son los actores de la misma, y se...
tracking img