Sistema Turistico

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, t. 14, 2001, págs. 209-222

El proceso turístico. Sujetos, agentes y efectos
EVA MARTÍN RODA *

RESUMEN Desde el marco teórico, el artículo analiza las motivaciones que inducen al hombre a efectuar un viaje. El tipo de agentes, tanto públicos como privados, que influyen en el proceso turístico como sus motivaciones y los efectos que el turismotiene sobre ámbitos sociales y económicos.

ABSTRACT Starting from a theoretical approach, this anide analyses what are the drivers that decide people to take a trip, either business or holidays trips. Going further to identify what are the public or prívate agents that influence the tourism process and the broad impact that the tourism has on social and economic framework.

1.

INTRODUCCIÓNEl turismo se ha convertido, desde que en 1841 Tomas Cook organizase en Inglaterra la primera excursión por tren, precursora de lo que luego serían las agencias de viajes \ y a medida que aumentaba el grado de bienestar de los países ricos, en una importante industria, quizá uno de los sectores de más fuerte expansión, tanto en el ámbito nacional como internacional, no en balde es la actividadeconómica que, año tras año, ha

UNED. Departamento de Geografía. UNED, Madrid. ' Thomas COOK (1808-1892), puede ser considerado como el padre del turismo moderno, en 1844 crea el primer servicio permanente de excursiones por tren entre Leicester y Loughborough, para en 1856 realizar el primer «Gran Tour por Europa».

*

© UNED. Espacio, Tiempo y Forma Serie VI, Geografía, t. 14, 2001

209 EVA MARTIN RODA

permitido a la balanza de pagos española equilibrar sus números, que sin esta actividad hubiesen sido más deficitarios. Sin embargo, no todos los espacios atraen en igual medida a los flujos turísticos, motivo por el que adquiere especial relevancia determinar los diferentes agentes y factores que influyen en la decisión personal de un sujeto de dirigirse hacia un lugar uotro, sobre todo, teniendo en cuenta que la industria turística se traduce en crecimiento económico, desarrollo local y puestos de trabajo. Simultáneamente, el turismo se está convirtiendo en algunos ayuntamientos y autonomías, fuertemente afectados por el éxodo rural y carentes de industria, en una actividad económica alternativa que sirve para frenar el despoblamiento, gracias a unos planes dedesarrollo local que potencian diferentes actividades de carácter turístico, como el ecoturismo o el turismo de naturaleza, considerándolas elementos complementarios al trabajo en el campo y en muchas ocasiones siendo una de las pocas alternativas que se ofrece a la población residente ante el declive de las actividades tradicionales en la agricultura. Pero, los flujos turísticos que se reciben enEspaña, tienen una fuerte tendencia hacia la búsqueda de sol y playa, turismo helitrópico, y sólo gracias a los esfuerzos de los gobiernos regionales y locales, que están apostando por una oferta diversificada y de calidad, tanto medioambiental como cultural, se está consiguiendo, aunque lentamente, modificar hacia otros espacios la dirección de los flujos turísticos. Sin lugar a dudas, será unproceso lento y que debe conllevar importantes campañas publicitarias que posibiliten el conocimiento de otros lugares del territorio nacional, pues el turismo es uno de los motores económicos más importantes para la revalorización de regiones y espacios deprimidos y afectados por el descenso de las actividades agrícolas tradicionales.

2.

EL TURISMO Y EL TURISTA

El turismo, además de sermundialmente una importante industria; la Organización Mundial del Turismo ^ considera que el turismo significó en el año 1.999 el 11,7% del PIB total generado en el ámbito mundial e igualmente supuso en ocupación de la fuerza laboral el 8,2%, es, además, el

Desde ahora OMT.

210

©UNED. Espacio, Tiempo y Forma Serie VI, Geografía, t. 14, 2001

El proceso turístico. Sujetos, agentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Turisticos
  • El sistema turistico
  • SISTEMA TURISTICO
  • Sistema turistico
  • El Sistema Turistico
  • Sistemas Turisticos
  • Sistema Turistico
  • Sistema turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS