Sistema unico de autodeterminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Subsecretaría de Educación Superior
Dirección General de Educación Superior Tecnológica
Instituto Tecnológico de Roque

TITULO:
“MANUAL DE USUARIOS PARAEL MANEJO DEL SUA”.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
ELABORACIÓN DE MANUALES.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
IV SEMESTRE
GRUPO “A”
TALLER DE INVESTIGACIÓN I

INTRODUCCIÓN
En el siguiente manualconocerán que es el sistema único de autodeterminación SUA y como se aplica, el igual que los conceptos que por medio de este paga el patrón a sus trabajadores.

En la actualidad todas las empresasutilizan este programa para dar de alta a sus trabajadores en el seguro social ya que es algo que la ley les exige para que tengan asegurados a sus trabajadores en caso de accidentes en su trabajo,enfermedad o alguna otra que les pueda afectar para seguir laborando.

El SUA es un programa que ha venido a traer altos beneficios a las empresas que tienen más de 5 trabajadores y con mayor intensidada los de empresas con mas de 1000 trabajadores, pues los tramites son rápidos y muy flexibles ya que los patrones pueden modificar los datos desde su propia empresa en caso de bajas, cambio desalario o dar de alta a un nuevo trabajador, también elimina los tramites con papeles.

¿QUÉ ES EL SISTEMA ÚNICO DE AUTODETERMINACIÓN (SUA)?
El Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas, SUA, es unprograma informático que busca apoyar a los empresarios de México en el cálculo y pago de las cuotas obrero-patronales administradas tanto por el IMSS.

Los patrones con 5 o más trabajadores estánobligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, y para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional.
El Sistema Único de Autodeterminación contempla la emisiónde información de los siguientes conceptos:
* Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez....
tracking img