Sistema unico de informacion y recaudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) decidió implementar un sistema de recaudo que permite a los usuarios generar sus diferentes novedades desde la comodidad de su oficina u hogar con el fin de facilitar el proceso de recaudación.

El Sistema Único de Información y Recaudo (SUIRPlus) administrado por la Tesorería de la Seguridad Social incluirá un programa decomputadora unificado, sencillo y funcional para facilitar el cálculo y la distribución de las cotizaciones en los tres seguros del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Sistema Único de Información y Recaudo Operado por la Teoría de la Seguridad Social

Origen
El sistema que hoy conocemos como SUIRPlus es el resultado del trabajo realizado por la empresa Mexicana PAGOSS ganadora de unalicitación realizada por la TSS para la implementación del Sistema Único de Información y Recaudo pero para el 17 de abril del 2004 el CNSS en su resolución 110-02 resuelve un licitación con la cual reduce el contrato en un 24.5% debido a que este sistema tenia errores en facturación y duplicidad de información y con esto de ser SUIR pasa a ser SUIRPlus nombre dado a este sistema luego de lasmejoras realizadas por Héctor Mota Actual gerente de Operaciones Y Tecnología de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) .

Base Legal
La TSS por mandato de la Ley 87-01 opera el Sistema de Recaudación Distribución y Pago (SUIR), según lo establecido en el artículo:

Art. 30.- Sistema de Recaudo, Distribución y Pago
El sistema de Recaudo, Distribución y Pago estará a cargo de la Tesorería dela Seguridad
Social y será aprobado por el CNSS con la asesoría de una comisión interinstitucional de
expertos. El mismo incluirá un programa de computadora unificado, sencillo y funcional para facilitar al empleador el cálculo y la distribución de las cotizaciones en los tres seguros del SDSS.
Los empleadores efectuarán el pago dentro de los tres (3) primeros días hábiles de cada mes a travésde la red bancaria nacional o de entidades debidamente acreditadas. A su vez, la Tesorería identificará a los empleadores en mora, así como la evasión y elusión y procederá de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes. Este sistema de recaudación y pago entrará en vigencia en un plazo no mayor de un (1) año a partir de la vigencia de la presente ley.

Párrafo I.- La Tesorería transferirá alas AFP las partidas correspondientes a la "cuenta personal" y al "seguro de vida del afiliado" y la "comisión de la AFP" del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia en un plazo no mayor de dos (2) días hábiles. Las AFP asentarán los recursos correspondientes en la cuenta personal de cada afiliado y los invertirán de inmediato.

Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Socialsegún las disposiciones de la presente ley y sus normas complementarias. De igual forma y período la Tesorería transferirá la partida "Fondo de solidaridad social" a la cuenta especializada de la AFP pública, y la partida "Operación de la Superintendencia" a la Superintendencia de Pensiones, en las proporciones que establece el artículo 56. La Tesorería informará diariamente del flujo de fondos alConsejo Nacional de Seguridad Social y a la Superintendencia de Pensiones.

Párrafo II.- La Tesorería distribuirá las cotizaciones correspondientes al Seguro Familiar
de Salud y al Seguro de Riesgos Laborales de acuerdo a las partidas de los artículos 140 y 200, respectivamente. Dentro del tiempo establecido por los reglamentos, el Seguro Nacional de Salud (SNS) y las Administradoras de Riesgosde Salud (ARS) presentarán una factura mensual en base a la cantidad de afiliados y al costo del plan básico de salud. La Tesorería depurará dichas facturas hasta conciliarlas y procederá a pagar, a más tardar el último día del mes, a todas las ARS y al Seguro Nacional de Salud, el mismo día y en las mismas condiciones, con cargo a la cuenta "Cuidado de la salud de los afiliados". A su vez, el...
tracking img