TIPOS DE SISTEMAS

Bipolar (1945 – 1989):
Este es una clase de sistema internacional donde existen dos grandes potencias que dominan las relaciones e ideologías predominantes en el mundo.

Estetipo de sistema estuvo presente durante la guerra fría, debido a que las dos grandes potencias en disputa (URSS y Estados unidos), imponían sus pensamientos en el resto del mundo, ya que los demáspaíses estaban saliendo de crisis. (Segunda guerra mundial).

La transformación del sistema internacional de bipolar a unipolar se dio gracias a las políticas usadas por Ronald Reagan, presidente delos Estados unidos desde 1981 hasta 1989.

- Actor moral
- Planes expansionistas
- no ser un extraño campeón ético en un mundo de egoístas, ni un país con una avaricia superiora la media

Unipolar (1989 – 2001):

A diferencia del sistema bipolar, este sistema es dominado solo por una potencia, en este caso fue dominado por Estados unidos ya que salio vencedor de laguerra fría, y beneficiado de la terminación de la URSS.

Se conoce como el fin de esta era la aparición del híper terrorismo, esta era nace con el atentado a las torres gemelas en el 2001 por elgrupo Al-Qaeda.

Multipolar (2001 – presente):

Dentro de este sistema existen varias potencias que intentan predominar en cuanto a ideologías y organización al resto del mundo, en esta épocaaparecen potencias como lo es China, India, que son primordialmente potencias demográficas, y aparecen actores que juegan un papel importante para estas potencias, como lo son todos los paíseslatinoamericanos, ya que estos constituyen un gran mercado para las potencias ya nombradas, además, últimamente el continente africano ha empezado a desarrollar un papel importante para las potencias, ya queestán explotando todos los minerales que se encuentran en estas tierras como lo son el níquel, cobalto, etc.…

Otro aspecto que constituye África para las potencias, es que al brindarle ayuda a este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Sistema unipolar, bipolar y multipolar. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Unipolar-Bipolar-y-Multipolar/791040.html

MLA

"Sistema unipolar, bipolar y multipolar" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Unipolar-Bipolar-y-Multipolar/791040.html>.

MLA 7

"Sistema unipolar, bipolar y multipolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Unipolar-Bipolar-y-Multipolar/791040.html>.

CHICAGO

"Sistema unipolar, bipolar y multipolar." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Unipolar-Bipolar-y-Multipolar/791040.html.