Sistema unitario de compensacion regional de pagos

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de la Frontera.
San Cristóbal, Edo. Táchira.

S

UCRE.
(Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos)

Integrantes:
Chacón Keivin
Rey María 19.540.244
Peña Mileidy 21.342.130
Sección: X4MA
Profesor: Richard Saavedra.

San Cristóbal, Febrero 2012.
El ALBA
La AlianzaBolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA-TCP ), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que hace énfasis en la solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en laperspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.
La integración es para los paísesde la América Latina y el Caribe, una condición imprescindible para aspirar al desarrollo en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial.
El principio cardinal que guía al ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre,O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.
El ALBA no alberga criterios mercantilistas, ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional enperjuicio de otros pueblos. Busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, siendo capaz de lograr lo que Bolívar llamó “…ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”, y que Martí concibiera como la “AméricaNuestra”, para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.
Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas.
SUCRE.
Las Naciones de la Región que participen en el SUCRE, dependerán menos del dólar en mediano y largo plazo, lo que les protegeráde la inestabilidad de esta divisa. Así, la puesta en marcha de la nueva moneda supone un avance hacia la necesaria independencia regional financiera y la complementariedad de las economías de los países del Sur y Centroamérica.
El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), se reconoce por las siglas en mayúsculas, SUCRE. Por su parte, la denominación en minúsculas, es decir,“sucre”, identifica la una Unidad de Cuenta Común del Sistema. En sus inicios, el “sucre” será una moneda sin emisión física -una moneda virtual- y, se utilizará para valorar los intercambios comerciales entre los países de la región y como medio de pago entres los bancos centrales de los Estados Parte.
El “sucre” se desarrollará en forma similar a la evolución que ha tenido el Euro, y su valor dependeráde una canasta de monedas, la cual estará conformada por monedas locales de los países del ALBA que suscriban el Tratado Constitutivo del SUCRE, es decir: el boliviano de Bolivia, el peso cubano, el córdoba de Nicaragua, el bolívar de Venezuela y el dólar por Ecuador.
La participación de cada moneda en la conformación de la canasta, corresponderá al peso relativo de cada economía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de compensacion regional (sucre)
  • Sistema único de compensación regional
  • Tratado Constitutivo Del Sistema Unitario De Compensaci N Regional De Pagos Sucre
  • Sistemas De Compensacion
  • Sistemas De Compensacion
  • Sistema De Compensacion
  • Sistemas de Pago
  • Sistemas de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS