Sistema Universal De Los Derechos Humanos

Páginas: 34 (8430 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Objetivo.

No es posible enfocar lo derechos humanos como un problema exclusivamente teórico o académico. Los derechos humanos involucran la protección de la persona, el drama del asesinato, la desaparición y la tortura “habilidades” que todo ser humano ha podido desarrollar, por ello es imposible hablar de derechos humanos sin tomar partido en ellos.
Es necesario que al hablar de ello sea nosolamente con lo que los documentos oficiales dicen, al intentar tratar el tema de la protección universal de los derechos humanos y descifrar la maquinaria de la Organización de las Naciones Unidas se debe hacer referencia a la realidad actual que se vive, esta confrontación entre norma y realidad no esta destinada si no a criticar las normas y su funcionamiento real, verdadero propósito de todoestudio legal.
Los derechos con frecuencia significan luchas y es imposible librarlas sin dar una opinión, sin llamar a la acción por lo que se cree justo.
El presente trabajo tiene por objetivo explicar lo que es la protección de los derechos humanos desde una perspectiva analítica, presentando las vías que la ONU tiene para este fin, sin olvidar las distintas normas internacionalesrelacionadas con el tema.

Introducción
La idea que los derechos fundamentales son la principal garantía con que contarán los individuos frente al Estado, tanto en su dimensión individual como en su dimensión colectiva o social, nació en el ámbito interno de aquél para posteriormente desarrollarse, en una serie de instrumentos y procedimientos de protección en el ámbito internacional.
Tempranamente, enla edad media, se pueden encontrar antecedentes en forma de cartas y declaraciones en los que se reconocen derechos testamentarios a los señores feudales o algunas comunidades locales, limitando el poder de los monarcas. Hacia fines del siglo XVIII podemos observar los primeros instrumentos que van cristalizando la idea de la importante significación de los derechos fundamentales, resultandoejemplo de ello: la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y la Declaración de Independencia y el bill of rights del buen pueblo de Virginia de 1776.
Con posterioridad, con el ascenso de una nueva clase social, el proletariado, se comienzan a proteger otros derechos, es decir, los derechos sociales. De ese modo se van a ir receptado los postulados del Constitucionalismo Liberaly Social que se plasman en las Constituciones de México y Weimar, de los años 1917 y 1919, respectivamente.
Asimismo, la Constitución de la Unión Soviética de 1918 pone de relieve el tratamiento de los derechos sociales y su protección. El proceso de cristalización de los derechos fundamentales, las experiencias vividas durante la segunda guerra mundial, así como la acción de la sociedad civily de los pueblos por limitar a los poderes del Estado, provocan la creación de instancias internacionales de protección en el ámbito universal (Sistema de Protección Universal de Naciones Unidas) y en los ámbitos regionales (Sistemas Regionales de Protección).

Historia de la redacción de la declaración universal de los derechos humanos
A lo largo de la historia, los conflictos, ya seanguerras o levantamientos populares, se han producido a menudo como reacción a un tratamiento inhumano y a la injusticia. La Declaración de derechos inglesa de 1689, redactada después de las guerras civiles que estallaron en este país, surgió de la aspiración del pueblo a la democracia. Exactamente un siglo después, la Revolución Francesa dio lugar a la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano y su proclamación de igualdad para todos. Sin embargo, muy a menudo, se considera que el Cilindro de Ciro, redactado en el año 539 a.C. por Ciro El Grande del Imperio Aqueménida de Persia (antiguo Irán) tras la conquista de Babilonia, fue el primer documento sobre derechos humanos. En cuanto al Pacto de los Virtuosos (Hilf-al-fudul) acordado por tribus árabes en torno al año 590 d.C., es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de derechos humanos universales
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Universalidad Moral de los Derechos Humanos
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS