Sistema universal de protección de derechos humanos, políticos electorales tutelados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 187 (46598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, POLÍTICOS ELECTORALES TUTELADOS
Introducción.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los principales Sistemas Universales de Protección de Derechos Humanos en materia de Derechos Políticos Electorales Tutelados, partiendo del Código de Hamurabi, la Magna Carta de 1215, Carta de Juan sin Tierra, la Declaración de losDerechos del Hombre y del Ciudadano, Convención sobre los derechos políticos de la mujer, Convenio Europeo de Derechos Humanos, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las conviccioneshasta llegar a la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.
Así pues se dice que los Derechos Humanos nacen como un conjunto de teorías filosóficas, universales por lo que al contenido respecta y porque se refieren a cualquier hombre, abstracciónhecha de tiempo y lugar; son sobre todo muy limitadas en lo que a eficacia se refiere, al ser (como mucho) propuestas para futuras e hipotéticas leyes.
Más tarde, las declaraciones de derechos llegan a plasmarse en las constituciones, con lo que ganan en concreción aunque pierden en universalidad, quedando protegidos como verdaderos derechos subjetivos, pero sólo en el ámbito del Estado que losreconoce de forma efectiva. Son más bien derechos del ciudadano, más que derechos del hombre, en cuanto se refieren a los derechos de los ciudadanos en el territorio de un Estado concreto. Ejemplo de esto lo constituye la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano de 1789, que a su vez tuvo influencias de la Declaración de Independencia estadounidense (1776).
Con la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos de 1948 comenzó una tercera fase donde la afirmación de los citados derechos se quiere a un tiempo universal y positiva. Universal, porque los destinatarios son todos los hombres y no tan sólo los ciudadanos de uno u otro Estado. Positiva, porque se entiende que emprende un proceso, concluido el cual los derechos humanos no sólo serán proclamados, sino protegidos de un modomaterial, incluso contra el propio Estado que los viole e incluidos en el derecho positivo de los Estados.
Los rasgos que pueden considerarse como distintivos de los derechos humanos, nos permiten caracterizarlos como:
1.- Universales: Por el hecho de pertenecer al género humano, todo individuo de la especie los posee. Queda por lo tanto terminantemente prohibido excluir de la titularidad yejercicio de estos derechos (esto último, por sí o por medio de sus representantes, en caso de ser incapaz) a personas por pertenecer a una determinada raza, religión, concepción ideológica, género, clase social, nacionalidad o profesión. Está profundamente ligada esta característica con la prohibición de discriminación. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, nacida luego de loshorrores de la Segunda Guerra Mundial, que privó a ciertas personas por motivos raciales y religiosos (los judíos, negros y gitanos, entre otros) de los más elementales derechos humanos, para que esto no vuelva a suceder, proclamó en su artículo primero la igualdad y libertad de todos los humanos desde su nacimiento, constriñéndolos a un comportamiento fraterno con sus semejantes, llamados por surazón y conciencia, de la que están dotados. El 25 de junio de 1993, la declaración de Viena, obra de la Conferencia Mundial de Derechos humanos reiteró sin dudas, este carácter de universalidad, reconociendo las particularidades de cada nación. Obviamente los seres humanos tenemos nuestros rasgos distintivos, pero eso no nos hace ni superiores, ni inferiores, ni susceptibles de ser privados por...
tracking img