sistema universitario, analisis Historico - Político

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
I- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo comprender el sistema universitario, a partir del análisis histórico- legislativo en el que se manifiesta.
Se comenzará con la conceptualización de términos como los de: ciencia política, políticas públicas, políticas educativas para poder comprender a las políticas universitarias desarrolladas a lo largo dela historia. Además de considerarlo conceptos ejes de la materia Política y Legislación educacional.
Luego se hará un recorrido histórico, que comenzará con la creación de la universidad de córdoba en el año 1613 hasta llegar a la actualidad, analizando el escenario político y legislativo en el que tuvieron lugar.
II- DESARROLLO

Bobbio# a partir de las dos etapas históricas quecaracterizan a los estudios políticos, la inicial con el pensamiento griego y su continuo desarrollo en la cultura política occidental y la que surge en los inicios del siglo XX en los EE.UU y en Europa Occidental distingue dos acepciones de Ciencia Politica, una primera en sentido amplio y otra en sentido estricto. La primera denota “ cualquier estudio de los fenómenos y de la estructuras políticas,conducido con sitematicidad y con rigor, apoyado en un amplio y agudo examen de los hechos, expuesto con argumentos racionales. Esta acepción amplia de ciencia política esta conformada por el conjunto de otras disciplinas como la filosofía política, la historia del pensamiento y de las ideas políticas y por el derecho constitucional.
En sentido estricto la ciencia política cubre un área bien definidade estudios especializados y en parte institucionalizados con cultores relacionados entre sique se reconocen cientistas políticos. La expresión ciencia política en sentido estricto indica una orientación de los estudios que se propone aplicar, es decir que designa a la ciencia empirica de la política conducida según la metodología de la ciencia empirica mas desarrollada.
Ives Meny2 propone unconcepto de políticas públicas, las mismas son el resultado de un aactividad que realiza una autoridad investida de poder y de legitimidad gubernmental. En sentido más amplio, se presenta un política publica como un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico, por ej. La seguridad, la educación, la salud, etc.
Las políticas publicas tienen componentes,tales como, un contenido, es decir que la política pública se identifica bajo la forma de una sustancia. Un programa, tiene que ver con un marco mas general que se entruenta detrás de un acto, o una actividad. Una orientación normativa, donde la actividad pública es la expresión de finalidades y de preferencias, y quien las realiza no puede omitirlas. Un factor de coerción, podemos decir que todoactividad pública se apoya en el monopolio de la fuerza, que a su vez lo tiene quien ejecuta dicha actividad y la impone a la colectividad. Una competencia social donde el individuo que posee el poder debe identificar aquella porción de la población , la cual se verá afectada por las políticas públicas que decida.
Emilio Cassani3 expresa que la política educacional abarca la teorías,planificaciones y realizaciones que integran la obra del estado, de una institución o de una entidad con atribuciones de gobierno en materia de educación y de cultura.
Mientas que una política educativa, para Cassani, seria aquello que se hace con el propósito de educar, por ej. La acción de un colegio. Es decir, que consiste en conductas de hacer, esta política debe ser válida y eficiente.
PolíticasEducativas Universitarias
En el año 1613 fue fundada la Universidad de Córdoba, creada por los jesuitas, en el escudo está representado el rey y el Papa, esto era así por ley del Vaticano a partir de una resolución del Rey de España, esta situación permite ver que la política estaba en manos del Rey y de la Iglesia. En el año 1767 los Jesuitas fueron expulsados de América. Y en el año 1810 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis histórico de los sistemas económicos
  • Analisis sistema politico en mexico
  • ANALISIS DE SISTEMA POLITICO
  • El análisis de los sistemas políticos
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos
  • analisis y estructura del sistema politico mexicano
  • Insuficiente Liderazgo Universitario En El Desarrollo De Un Sistema Político En El Actual
  • Antecedentes y momento histórico del sistema de partidos políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS