Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Ignacio de la Ssalle

Aparato excretor:
La orina como
sustancia de
desecho.
[pic]

Integrantes: Isabella Galaz
Mª Esperanza GómezFelipe Jiménez
Curso: 3 medio “B”.
Profesor/a: Marjorie Castro.
ÍndicePágina

1. Introducción. 3
1. Marco teórico.
2. Problemas.
3. Hipótesis.
4. Objetivos.
2. Materiales. 25
3. Procedimiento.27
4. Resultados. 32
5. Conclusiones. 36
6. Bibliografía 38

1. Introducción

1. Marco teórico:Sistema excretor

La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores, ya que eliminan un residuo tóxico, el CO2 (dióxido de carbono).

[pic]

La sangre transporta otros residuos tóxicos distintosal CO2 hasta los riñones y éstos los concentran hasta formar un líquido al que llamamos orina, pipi , pichi (mapudungun), mear, despichar, etc.

El Aparato Urinario

[pic]

Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde sealmacena hasta la micción (orinar).

Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.Aparato Urinario: Masculino y femenino.

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.

[pic] [pic]Los riñones

La función de los riñones es la elaboración de orina. Sobre cada riñón se encuentra una glándula suprarrenal, que no interviene para nada en la formación de la orina: su función es fabricar algunas hormonas (Sistema endocrino).

[pic]

En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, yestán rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de poroto, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo.

Este último ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos sanguíneos.

En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del riñón, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia el...
tracking img