Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Urinario

El aparato urinario se encuentra dentro del aparato reproductor. Este aparato se encarga de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las células y de contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre.
Está constituido por:
Riñones: es un órgano retro peritoneal que está ubicado a los lados de las últimas vertebras torácicas y las primeraslumbares, esta “cruzado” en su parte anterior y superior por la 11º y 12º costilla y se apoya en el psoas iliaco y el cuadrado de los lomos. Los riñones miden 12 cm de largo, 6 cm de ancho y 3 cm de espesor y tiene un peso aproximado de 170g. Son color rojo castaño y están separados de la piel del dorso por varios músculos y de los órganos del abdomen por el peritoneo parietal. Están rodeados por unapequeña capa de grasa, que les permite deslizarse hacia abajo en cada inspiración.
El riñón derecho está más descendido que el izquierdo debido a la presión que ejerce el hígado desde arriba. El riñón derecho es un poco más bajo que el izquierdo. Sobre su polo superior se hallan las cápsulas suprarrenales. Su borde interno es cóncavo y recibe el nombre de hilio, ahí también están la llamada pelvisrenal que tiene forma de embudo y en la cual desembocan los llamados cálices.
Configuración interna
. El riñón está compuesto por dos capas, una externa (la corteza) y otra interna (la médula) en las mismas se originan los conductos excretores que son los encargados de conducir la orina hasta la vejiga.

La corteza se insinúa en la médula renal formando las columnas de Bertin.
En la cortezase encuentran “prolongaciones cónicas” que se denominan pirámides de Ferrein.
Unidad funcional del riñón son las nefronas. El nefrón regula la composición de la sangre y excretan los desechos de esta. Este consta de dos partes principales: corpúsculo renal y un túbulo renal. El corpúsculo renal está formado por un cáliz hueco, con doble pared de células, llamado cápsula de Bowman, y un ovilloesférico de capilares sanguíneos, el glomérulo, que se proyecta dentro de la cápsula. El túbulo renal consta de tres regiones principales: el tubo contorneado proximal (cercano al glomérulo), el asa de Henle y el tubo contorneado distal (lejano). Cada tubo contorneado distal envía su contenido hacia un conducto colector. Muchos túbulos dístales contorneados desembocan dentro de cada conductocolector. La pared interna de la cápsula Bowman consta de célula epiteliales especializadas llamadas podocitos. Los podocitos presentan protuberancias superficiales muy largas que recubren las superficies
de casi todos los capilares glomerulares. Los espacios que hay entre los dos “dedos” de esas protuberancias reciben el nombre de poros hendidura. Cada nefrón se halla constituido por el llamadocorpúsculo renal, o de Malphighi, y del llamado túbulo urinífero, que tiene diversas partes, cuya explicación no cabe mencionar en el presente trabajo. Estos desembocan en canales colectores, que llevan la orina a los cálices y a la pelvis renal.
En estas pirámides se originan los conductos excretores por medio de los canales colectores que se reúnen en conductos cada vez mayores que desembocan en elvértice de la pirámide de malphighi llamado papila.
Las papilas desembocan en las cálices menores que reuniéndose en pares forman los cálices mayores, los que en conjunto dan origen finalmente a la pelvis renal, que tiene por función conducir la orina a la vejiga.
La orina
Se forma mediante una combinación de tres procesos: filtración, resorción y secreción tubular.
La filtración
Esta ocurre enel punto de contacto entre los capilares glomerulares y la pared de la cápsula de Bowman. La cantidad de líquido que entra en la cápsula de Bowman depende de la presión eficaz de filtración, una combinación de fuerzas mecánicas y osmóticas que determina la filtración. La principal fuerza promotora de la filtración, es la presión hidrostática de la sangre que hay dentro del glomérulo.
La...
tracking img