Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA URINARIO
Está conformado por los riñones y las vías urinarias: uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. En los riñones se filtra la sangre y se forma la orina, que es acercada a las pelvis renales e impulsada por las ondas peristálticas a los uréteres y de estos hasta la vejiga, que la almacena de forma temporal. Posteriormente, la orina se elimina a través de la uretra durante lamicción.
COMPONENTES DEL SISTEMA URINARIO
* RIÑÓN: Son dos órganos en forma de frijol, como del tamaño del puño de una mano. Están ubicados en ambos lados de la columna vertebral en la parte posterior del cuerpo a nivel de la cintura, entre la doceava vertebra torácica, hasta la tercera vértebra lumbar. El riñón en el adulto pesa entre 120 y 170 gr y mide 12 cm de largo, 6 de ancho y 2.5 deespesor.
* URETERES: Son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa.
* VEJIGA: es un órgano hueco en forma de bolsasituado en el abdomen inferior. Esta sostenido por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis; las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. Su capacidad es de unos 700-800 ml de orina.
* ESFÍNTERES: es una estructura en forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de unórgano a otro por medio de un tubo u orificio y a la vez impide su regreso.
* LA URETRA: es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo. se halla por delante de la vagina, abriéndose en la vulva por delante del orificio vaginal. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, además permite elpaso del semen desde las vesículas seminales al exterior.

FUNCIÓN DE LOS RIÑONES
Consiste en limpiar la sangre que pasa por los riñones de sustancias de desecho y del exceso de agua que el organismo necesita eliminar, lo cual da origen a la formación de la orina.
* Formación de la orina
* Excreción de productos de desechos: urea y creatinina
* Controlar la cantidad de líquido: cuandolos riñones están sanos el volumen de líquido eliminado es el mismo volumen de líquido ingerido.
* Controlar la PA: La presión necesita mantenerse al nivel adecuado de manera que se pueda tener suficiente sangre en todas las partes del cuerpo. El control de la presión es importante, ya que si esta se mantiene normal disminuye el riesgo de tener problemas del corazón.
* Facilitar laformación de glóbulos rojos: los riñones producen una hormona llamada Eritropoyetina, la cual ayuda a que el cuerpo produzca glóbulos rojos.
* Mantener los huesos sanos: los riñones regulan la cantidad de fosforo y calcio en la sangre, su equilibrio favorece mantener los huesos sanos.
UNA VES LOS RIÑONES DEJAN DE FUNCIONAR COMO CONSECUENCIA SE PRODUCEN LOS SIGUIENTES SINTOMAS:
* Somnolencia* Confusión
* Nauseas
* Palidez
* Cansancio
* Hinchazón de los pies, tobillo y alrededor de los ojos
* Mal sabor en la boca y pérdida del apetito
Cuando los riñones dejan de funcionar hasta en un 90% de su capacidad, se dice que el paciente tiene insuficiencia renal crónica (IRC), lo cual es un daño permanente e irreversible, ya que las principales células del riñónllamadas nefrona se han destruido.
Cuando los riñones fallan tenemos que remplazar parte de sus funciones a través de:
* Dieta
* Medicamento
* Diálisis
* Trasplante renal

Causas por las cuales los riñones dejan de funcionar:
* Diabetes
* Hipertensión
* Infecciones repetitivas de los riñones
* Litiasis
* Glomerulonefritis
* Enfermedad renal poliquística,...
tracking img