Sistema urinario

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
SISTEMA URINARIO

DEFINICIÓN
Conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.

FUNCIONES BASICAS DEL SISTEMA URINARIO

Las funciones básicas son:

1. Excreción deproductos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina, fósforo, etc.

2. Regulación del medio interno cuya estabilidad es necesario para la vida. Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico.

3. Función endocrina. Síntesis de metabolitos activos de la vitamina D, síntesis de eritropoyetina, quininas y prostaglandinas.

ANATOMIA DEL SISTEMA URINARIO
Se compone fundamentalmente de dospartes que son:

o Los órganos secretores: los riñones que producen la orina
o La vía excretora u orinaría que recoge la orina y la expulsa al exterior. Esta formado por un conjunto de conductos que son: los uréteres, la vejiga, la uretra, vena y arteria renal.

LOS ÓRGANOS SECRETORES

RIÑON
Responsable de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de lacorriente sanguínea. Tienen forma de semilla y están situados en la parte posterior del abdomen, Cada riñón mide aproximadamente de 10 a 13 cm de largo y tiene unos 5 cm de ancho.

En primer lugar, la sangre que llega al riñón pasa del glomérulo al espacio de Bowman, filtrándose. el líquido formado es idéntico al plasma, excepto que prácticamente carece de proteínas plasmáticas. en segundo lugar, ellíquido filtrado ingresa en un sistema de túbulos donde el agua y algunas sustancias específicas son reabsorbidas y/o secretadas, hecho que cambia la composición y concentración del líquido. Finalmente, el líquido modificado es excretado después de salir del riñón por las papilas y de atravesar las vías urinarias

El riñón esta formado por una serie de pequeños estructuras llamadas nefronas quees la unidad funcional del riñón y Sus funciones básicas son:

Filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.
Secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).
Reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.

Cada riñón tiene1.300.000 nefronas aproximadamente. Forman la orina a partir del agua y de los desechos que toman de la sangre.

LA VÍA EXCRETORA U ORINARÍA

VENA RENAL Y ARTERIA RENAL
La vena renal es un vaso sanguíneo por donde pasa la sangre que sale del riñón. La arteria renal es un vaso sanguíneo por el que la sangre con desechos ingresa en el riñón

URETRES
Conductos que transportan la orina desde losriñones hasta la vejiga. Están constituidos por tres capas:

Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.
Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.
Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre aluréter y la aísla del resto de tejidos.

LA VEJIGA
es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. se llena, sus paredes elásticas se encuentran tan estiradas que tenemos deseos de orinar.

URETRA

El conducto por el que pasa la orina en sufase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. Es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

FORMACIÓN DE LA ORINA

La sangre llega al riñón a través de la arteria renal. Una vez allí , es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS