Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO URINARIO

Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de frijol; en el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado y están situados en laparte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral, pero la asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo queel izquierdo. El peso de los riñones equivale al 1% del peso corporal total de una persona.

El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo adyacente al bazo y debajo deldiafragma; sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal cuya función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de cortico esteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas(sobre todo adrenalina). Cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.

Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio, eliminan losdesechos a través de la orina de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos defiltración, reabsorción y excreción.

Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductosllamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.

Los riñones tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hayuna abertura llamada hilio, por donde sale el uréter.

El uréter es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria.

Cada riñón recibe su flujo desangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aorta abdominal, al entrar en el hilio del riñón, la arteria renal se divide en arterias interlobares más pequeñas situadas entre las...
tracking img