Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Urinario
Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.
La función del sistema urinario es ayudar a mantener la homeostasiscorporal, controlando la composición y volumen de la sangre, es posible eliminando o compensando cantidades específicas de agua y solutos.

Elementos del sistema urinario.
El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
* Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
* La vía excretora, que recoge la orina y laexpulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
* Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
* La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
* La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.

EstructuraHistológica y Fisiológica
El riñón: es un órgano retroperitoneal con forma de habichuela de 12cm de alto, 6cm de ancho y 3 cm de espesor rodeado por una cápsula delgada de tejido conectivo denso. El riñón tiene como función excretar los productos de desechos del organismo a través de la orina. Los riñones pesan cerca del 0.5% del peso corporal total de una persona.
La porción externa del riñón se llamacorteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza descansa la médula renal, que en los seres humanos se divide entre 10 a 20 pirámides renales. Cada pirámide asociada junto con la corteza sobrepuesta forma un lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían enla pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter.
La unidad estructural y funcional del órgano es la nefrona, la cual está formada por el corpúsculo renal y el sistema tubular hasta el túbulo colector.
El corpúsculo renal corresponde al extremo proximal de la nefrona, que es ciego, se halla dilatado y se asocia con un manojo de capilares arteriales sanguíneos.El sistema tubular abarca el resto de la nefrona y se divide en 3 sectores conocidos como túbulo proximal, asa de Henle y túbulo distal.
Corpúsculo Renal: Es esférico y mide entre 120- 250 un de diámetro. Su pared se halla invaginada por un ovillo de capilares sanguíneos que lo convierten en una especie de copa de dos paredes (cápsula de Bowman). El espacio entre la pared externa e interna de lacápsula de Bowman se denomina espacio urinario. La capa externa se denomina hoja parietal y tiene epitelio plano simple; mientras que la pared interna hoja visceral y su epitelio se asocia al endotelio de los capilares.
En ella se distinguen 2 polos: el vascular (por el que ingresan los vasos sanguíneos) y el urinario (se continua con el túbulo contorneado proximal). Por el polo vascular ingresala arteriola aferente y sale la arteriola eferente (estas arteriolas se interconectan entre sí mediante 15-20 capilares fenestrados que forman el glomérulo renal).
Entre los capilares del glomérulo renal se encuentran las células mesangiales intraglomerulares (que son pericitos modificados) que cumplen una función de sostén de las asas capilares.

Túbulo proximal: Es el de mayor calibre y élmás largo de la nefrona, y se compone de dos sectores el túbulo contorneado proximal y tubo recto proximal. El tubo proximal nace del polo urinario de la cápsula de Bowman por lo que el epitelio plano simple de esta se continua con el epitelio cúbico simple. Presenta una luz amplia y un epitelio de células cúbicas.

El asa de Henle (segmento delgado): posee un epitelio plano simple y los...
tracking img