sistema urinario

Páginas: 75 (18700 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

6to Modulo Sistema Digestivo y 7mo Sistema Urinario grupo n 2

TUTOR: DR. ELI NIETO.

Sábado 21 de Septiembre del 2013.

Consideraciones:
@ Aplicada a la Anatomía humana.
@ Tiempo de exposición Máx. 20min.
@ Discusión del material a exponer con el tutor una semana antes a la presentación.
@Entrega de Resumen Máx. 2 hojas con tamaño de letra 12 Times New Roman antes de la presentaciónVía internet elisamir_ivss@hotmail.com 04166745457
@ Cada expositor prepara el material a exponer en máximo 5 diapositivas preferiblemente Imágenes.

1. Organización Anatómica
2. Funciones estructurales del tubo digestivo
3. Glándulas anexas y vías biliares
4. Proceso de digestión
5. Proceso de eliminación intestinal


1. Generalidades de las vías urinarias
2. Organización del SistemaUrinario
3. Riñón y vías excretoras
4. Nefrona formación de la orina y excreción de la orina

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidadesintestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, elbolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegadosobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, quetermina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Descripción anatómica
El tubo digestivo está formado por:
boca,
esófago,
estómago,
intestino delgado
duodeno,
yeyuno,
íleon.
intestino grueso.
ciego
apéndice,
colon
recto.
hígado (con su vesícula biliar)
páncreas
La cavidad bucal

Se ubica bajo las fosas nasales y está limitada encinco de sus seis caras por paredes blandas, vale decir por paredes musculares estriadas.

Pared anterior, se encuentra formada por los labios, pliegues cutáneos musculares (músculo orbicular) y mucosos que delimitan entre sí la abertura bucal. La piel del borde libre o rojo del labio es delgada, ricamente irrigada e inervada, permitiendo discriminar la temperatura y la textura de los alimentos.Pared posterior, se encuentra formada por el velo del paladar, pliegue mucoso y muscular que se inserta en el paladar óseo o duro. Presenta musculos elevadores y depresores del velo palatino para permitir que éste funcione como una válvula que va a ordenar el tránsito de alimentos o aire hacia la faringe. La cara anterior o bucal del velo del paladar es muy sensible y su estimulación genera elreflejo nauseoso. Desde la cara anterior del velo del paladar se extienden hacia abajo los pilares anteriores (palatoglosos) que delimitan entre sí el itsmo de las fauces (entre cavidad bucal y bucofaringe) y más atrás se encuentran los pilares posteriores (palatofaringeos), que delimitan el itsmo nasofaringeo que separa naso de bucofaringe. A cada lado, entre el pilar anterior y el posterior, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS