Sistema Urinario

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Sistema urinario
El aparato urinario esta compuesto por una serie de órganos que e encuentran en el interior de la cavidad abdominal y en la pelvis, y que se encargan de elaborar, almacenar yevacuar la orina.
Esta función es básica para mantener el equilibrio interno, para eliminar el agua sobrante, y para que el organismo se pueda desprender de diversas sustancias mas o menos toxicas que, deacumularse, resultarían nocivas.
Esta formado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra.
Los riñones: son dos órganos simétricos, se situan a cada lado de la columna vertebral,en la zona lumbar , presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo, en el cóncavo se encuentra el hilio renal, por donde entran y salen los vasos sanguíneos renales y emergen losuréteres.
Su función de los riñones es la elaboración de orina. Sobre cada riñón se encuentra una glándula suprarrenal, que no interviene para nada en la formación de la orina, su función es fabricarhormonas.
Nefrona: es la unidad funcional del riñón, es una micro estructura en la cual se filtra la sangre para formar la orina y en la que, naturalmente se ponen en contacto la circulación sanguínea ylos pequeños conductos por los que circula la orina recién formada. Esta compuesta por un corpúsculo renal, que contiene glomérulos, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotellal,denominada capsula de bowman.
Las vías urinarias: son una serie de conductos y vísceras huecas, que están conectadas entre si, y que cumplen la función de transportar, almacenar y evacuar la orina, estasnacen en los riñones.
Las vías urinarias intrarrenales son el conjunto de canales excretores que conducen la orina definitiva desde su salida del parénquima renal hasta el exterior del riñón: loscálices menores y mayores, y la pelvis renal. 

Los cálices menores recogen la orina procedente de los conductos papilares, que desembocan en la papila renal. Los cálices mayores conducen la orina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS