Sistema Urinario

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
SISTEMA URINARIO

1.-Explica la participación del sistema urinario en el mantenimiento de la Homeostasis: La función del sistema urinario es ayudar a mantener la homeostasis corporal, controlando la composición y volumen de la sangre, es posible eliminando o compensando cantidades específicas de agua y solutos.

2.-Describe los órganos que forman al sistema urinario de acuerdo a:
Ubicación,proyección, dimensiones, forma, relaciones anatómicas, irrigación y drenaje

Riñones

Son en número de dos, derecho e izquierdo, y están situados a los lados de la columna vertebral a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y de las dos primeras lumbares.
Se hallan aplicados a la pared posterior del abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duiodécimay de la parte superior del cuadrado lumbar.
Forma y Dirección: Los riñones son alargados en sentido vertical, su forma recuerda a la de un frijol y su eje longitudinal se halla dirigido de arriba abajo y de adentro afuera, de tal manera, que su polo superior está más cerca de la línea media, mientras el inferior se separa un poco más de la misma.
Dimensiones, color y consistencia: tiene unalongitud de 12 cm, anchura de 7 a 8 cm. Y un espesor de 4 cm.; su peso es de 140 gramos en el hombre y 120 en la mujer. Es de un color café rojizo, y de una consistencia bastante firme.
Medios de fijación: Está fijo a la fascia renal, que es una dependencia de la fascia propia subperitoneal, la cual al llegar al borde externo del riñón, se desdobla en una hoja anterior prerrenal y en una hojaposterior retrorrenal.
La hoja retrorrenal, después de cubrir al riñón por su cara posterior, va a fijarse a los cuerpos vertebrales y constituye la fascia de Zuckerkandl.
La hoja prerrenal cubre a la cara anterior del riñón, se prolonga hacia la línea media, pasa por delante de los grandes vasos.
Amabas hojas se prolongan hacia arriba, uniéndose con la cápsulasuprarrenal para fijarse en la cara inferior del diafragma.
Configuración exterior y relaciones: El riñón posee una forma elipsoide, aplanado de adelante atrás, de diámetro mayor vertical, la escotadura corresponde al hilio del riñón. En razón de su forma, se pueden distinguir en el riñón dos caras, dos bordes y dos extremidades o polo.
Cara anterior: En ambos riñones, la cara anterior se relacionacon el peritoneo y con la fascia renal que la cubre en toda su extensión. Las relaciones a través del peritoneo varían para cada uno. La cara anterior del Riñón derecho está en relación, de arriba abajo, con la cápsula suprarrenal derecha, con la cara inferior del hígado, con el ángulo cólico derecho, en su porción más interna, con la segunda porción del duodeno y con la vena cava inferior.Riñón Izquierdo y su cara anterior se relaciona, comenzando por arriba, con la cápsula suprarrenal izquierda, con la cola del páncreas, con la cara renal del bazo, con la porción terminal del colon transverso y el ángulo cólico izquierdo, con la gran tuberosidad del estómago y el ángulo duodoyeyunal.
Cara posterior: Es menos convexa que la anterior y se halla en relación con ladecimosegunda costilla y con el ligamento cimbrado del diafragma, que divide esta cara en dos porciones, una superior diafragmática, y con el seno costodiafragmático, y la porción inferior o lumbar, se relaciona con el cuadrado lumbar por intermedio de la aponeurosis.
Borde externo: del riñón derecho corresponde a la cara inferior del hígado, y el mismo borde del riñón izquierdo, al bazo y al ángulo cólicoizquierdo.
Extremidad superior: es redondeada y está en relación con la cápsula suprarrenal por intermedio de tejido celular flojo, por donde corren los vasos capsulares inferiores, ramas de la renal.
Extremidad inferior: menos gruesa que la superior se halla situada al nivel de la parte media de la tercera vértebra lumbar, en el lado derecho, y a la altura del disco intervertebral que separa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS