sistema urinario

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La excrecion es parte de la nutricion
Mediante la excrecion, se mantiene constante la compocicion quimica de los liquidos corporales.
Las celulas del organismo reciben nutrientes por medio de la circulacion sanguinea y la transforman en su interior. Como consecuencia de este conjunto de tranformaciones quimicas( metabolismo) producen calor y distintos tipos de moleculas que pueden serconsiderados desehos metabolicos.
Pero el organismo humano no solo elimina desechos producidos por la celulas, hay otros que son residuos de la digestion, es decir, son aquellos materiales que no pueden digerirse e incorporarse a la sangre y que forman parte de la materia fecal.
A estos desechos que no son producidos por la actividad celular se los denomina desechos no metabolicos.
Los sistemasexcretores que regulan el medio interno
Diversas estructuras u organos del cuerpo del cuerpo, como la piel, riñones, colaboran con la expulsion de los desechos el higado, los pulmones, la glandula suprarenal y los metabolicos.
El sistema respiratorio libera con el aire exalado, el dioxido de carbono producido durante la respiracion de toda las celulas.
El higado recibe ciertos desechos celularesproducidos durante el metabolismo de las proteinas, estos son compuestos nitrogenados, que son transformados en desechos nitrogenados, como la urea y el acido urico.
El sudor tiene una compocicion similar a la orina, por lo tanto la piel es un organo excretor, cuya funcion esta relacionada a la regulacion de la temperatura corporal.
La hamoglobina de los globulos rojos envejecidos que deben serreemplazados, una vez en el higado, es transformada en un pigmento, amarillo verdoso llamado Billirubina esta es un desecho metebolico que llega al intestino delgado junto con la bilis, pasa al intestino grueso y da su color caracteristico a la materis fecal.
Las glandulas del cuerpo producen hormanas que afectan la actividad de otros sistemas del organismos. ejemplo:la adrenalina que aumenta lafrecuencia cardiaca una vez cumplida su funcion, son transportadas por sangre al higado,donde se transforman y en algunos casos pasan al sistema urinario desde donde son excretadas.
Al comer ingresan a la sangre algunos nutrientes en mayor can5tidad que la necesaria , el agua es capas de disolverlos este exceso de agua debe ser removido, ya que, provoca aumentos de la presion sanguinea y seexcreta en la orina.

El sistema excretor y la produccion de orina

El sistema urinario esta formado por dor riñones, dos ureteres, una vejiga y una uretra . su funcion es producir y eliminar la orina. la produccion y eliminacion de la orina como parte de la excrecion del exceso de agua ingerida y desechos metabolicos como la urea y el acido urico, garantizan que la compocicion y el volumen de lasangre se mantengan constantes, lo que implica que el sistema urinario tiene una funcion homeostatica y excretora.
La arteria aorta a la altura de la cintura se ramifica en dos arterias renales, que son las que transportan la sangre hacia ambos riñones. Las venas renales son las que recojen la sangre de los riñones y la conducen a la vena cava del corazon.
El uréter: es una vía urinariaretroperitoneal con forma de tubo que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico
La uretra: es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una funciónreproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior, es decir, este conducto es compartido por el sistema urinario y el reproductor.
La uretra es, básicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma función, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS