Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Urinario y Genital
El sistema urinario está formado por dos riñones, siendo su función el filtrar la sangre formando la orina, la cual pasa a través de los uréteres y de ella al exterior através de la uretra llegando a la vejiga. La uretra sale del cuerpo junto con el tracto sexual, por la vagina en la hembra y por el pene en el macho.
El sistema genital de la hembra está constituidopor dos ovarios, cuya función es la producción de la célula sexual es decir el huevo, trompas de Falopio, útero, cerviz, vagina y vulva.
El periodo sexual fértil tiene una duración aproximada de dos acinco días, su periodo inactivo es de 15 días antes de comenzar con el nuevo ciclo. La hembra sólo aceptará al semental cuando esté en su periodo fértil, para tener los resultados deseados esrecomendable que la yegua sea cubierta después de 12 horas después de la ovulación, cuando los óvulos son desprendidos del ovario, esto ocurre el último día de su periodo.
Sistema urinario en el macho
Elórgano sexual del macho está formado por dos testículos localizados en el escroto, los cuales producen espermatozoos, que son conductos que comunican a la uretra pasando por el cordón espermáticoconstituido por venas y arterias; también posee glándulas accesorias correspondientes a la próstata, vesículas seminales y glándulas bulbo uretrales y el pene que se encuentra en el prepucio.

EL SISTEMAURINARIO
Las enfermedades del sistema urinario clínicamente reconocibles no son comúnmente halladas en el ganado vacuno, el caballo, las ovejas y los cerdos, aunque en algunas áreas la incidencia decálculos en el riñón, la vejiga y la uretra es suficientemente alta para restarle importancia. En el perro y en el gato las enfermedades del sistema urinario son frecuentes. En el perro, la Nefritiscrónica y la presencia de cálculo urinario son de gran importancia clínica en el macho adulto castrado; en el gato es común la Cistitis que sigue a una obstrucción de la uretra.

Los síntomas y...
tracking img