sistema urinario

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
 SISTEMA URINARIO


¿QUE ES EL SISTEMA URINARIO?
Es el conjunto de órganos encargados de producir y excretar orina, producto del metabolismo celular.
El sistema urinario está compuesto por dos riñones, productores de la orina, de donde surge las pelvis renales como un conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter y a través deellos la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula a través de un conducto llamado uretra y la orina se dirige hacia el meato urinario y al exterior del cuerpo.

ÓRGANOS DEL SISTEMA URINARIO
Está conformado por riñones, uréter, vejiga, y uretra.

RIÑONES:
Los riñones tienen forma de frijol, mide aproximadamente 10cm de largo y cerca de 5 cm de ancho. El riñón derecho seencuentra un poco más abajo que el izquierdo. La unidad estructural del riñón es la nefrona cada riñón tiene un millón trecientos mil nefronas. Los riñones forman la orina a partir del agua y de los desechos que toman de la sangre.

URETERES:
Son dos conductos de 21 a 30 cm de largo que transporta la orina desde los riñones hasta la vejiga

VEJIGA:
Es un órgano hueco situado en la parteinferior del abdomen y superior de la pelvis, esta recibe la orina y la almacena, cuando las paredes se llenan, se estiran y nos dan deseos de orinar (micción)

URETRA:
Es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo durante la micción.
Su función es excretora en ambos sexos pero también cumple una función reproductiva en el hombre que es permitir elpaso del semen desde las vesículas seminales en la próstata hasta el exterior. En la mujer el canal es de 3 a 4 cm de largo, mientras que en el hombre es de 18 a 20 cm de largo.

ELIMINACION DE DESECHOS
Algunos desechos salen con el sudor de la piel pero la forma más importante de eliminar sustancias de desecho es mediante la orina. Este líquido formado por agua se origina en los riñones quefiltran la sangre y desechan las sustancias toxicas.
También se produce una sustancia muy toxica llamada UREA, eliminada por medio de la orina que se produce en el sistema urinario; si el organismo no tuviera la capacidad de eliminar estos líquidos (urea) se enfermaría gravemente y moriría.
En el interior la urea junto con el agua y otras sustancias, forman la orina, esta sale de los riñones através de los uréteres y se juntan en la vejiga. Cuando esta se llena de orina se siente el deseo de orinar y sale al exterior mediante la uretra.
La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1.5 litros aproximadamente, aunque puede variar en función de la ingestión de líquidos y de las perdidas por vómitos o a través de la piel por sudoración.
Los riñones también son importantes paramantener un buen balance de líquidos y los niveles de sal así como el equilibrio acido- base. Cuando algún trastorno altera estos equilibrios el riñón responde eliminando más o menos sal, agua e hidrogeniones.
El riñón ayuda a mantener la tensión arterial normal, para ello segrega la hormona renina y elabora una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, la eritropoyetina.

MUESTRADE ORINA
Está compuesta por :
5 % de soluto constituido por iones de urea, sodio, potasio, fosfato y sulfato, creatinina y ácido úrico.
95 % Agua.

¿QUE CAUSA LOS PROBLEMAS EN EL APARATO URINARIO?
Los problemas en el aparato urinario pueden ser causados por envejecimiento, enfermedad, o lesión. A medida que envejecemos, los cambios en la estructura de losriñones hacen que pierdan cierta habilidad para eliminar los desechos de la sangre. Además, los músculos de los uréteres, vejiga y uretra tienden a perder cierta fuerza. Usted puede tener más infecciones urinarias puesto que los músculos de la vejiga no se contraen lo suficiente para vaciar la vejiga por completo. Una reducción en la fuerza de los músculos de los esfínteres y la pelvis también pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS