Sistema Urinario

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Centro de Entrenamiento Profesional Rafael Urdaneta C.E.P.R.U
Curso: Asistente de Farmacia

Nota

SISTEMA URINARIO
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los desechos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conformanla urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático,hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
* Los órganos secretores: los riñones, que producenla orina y desempeñan otras funciones.
* La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
* Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
* La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
* La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longituden la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana
LOS RIÑONES
La orina, fabricada por los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua- que van a parar a la sangre, ensuciándola. Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangre esas sustancias dedesecho. Si no tuviéramos riñones, los productos de desecho y las toxinas pronto se acumularían en la sangre a niveles tóxicos y, por lo tanto, peligrosos.
Aparte de eliminar los productos de desecho, los riñones y el aparato urinario también regulan muchas funciones corporales importantes. Por ejemplo, los riñones controlan y mantienen el equilibrio corporal de agua, garantizando que los tejidosreciben suficiente cantidad para funcionar adecuada y saludablemente.
FUNCIONAMIENTO DEL RIÑON
* Excretar los desechos mediante la orina.
* Regular la homeostasis del cuerpo.
* Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D
* Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
* Regular la producción de la orina.
* Participa en la reabsorción de electrolitosESTRUCTURA DEL RIÑON
Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter.
Los uréteres
Los uréteres son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastantedelgados, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior está revestido de un epitelio y su pared contiene músculo liso.
La vejiga
La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen ysuperior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena. Su capacidad es de unos 700-800 mL. Su interior está revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, impermeable a la orina. Su pared contiene un músculoliso, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra. A esto se llama micción. La parte de la vejiga que comunica con la uretra está provista de un músculo circular o esfínter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Además de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS