Sistema urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Piura
Facultad de Zootecnia
E. P. Zootecnia
D.P.T.M


TEMA : SISTEMA UROGENITAL.

CURSO : BIOLOGIA.


PROFESORA : Ing. JUAN MARTINEZ.

ALUMNA : MARIA GRACIA ESPINOZA AREVALO


FACULTAD : ZOOTECNIA.


Piura, 02 de febrero del 2011

INTRODUCCION

Los órganosurinarios y genitales se agrupan bajo el encabezamiento de SISTEMA URGENITAL, la razón de este ordenamiento es embriológico dado que estos órganos derivan de un tejido originario común, el mesodermo.

Entre las funciones del sistema urinario tenemos: la eliminación de las sustancias toxicas y productos catabólicos del metabolismo, mantener constante el equilibrio del agua, la concentración desales, el equilibrio acido-básico de la acidez del cuerpo.

Los órganos genitales en ambos sexos, se subdividen en internos y externos. Aquí el sistema reproductor de ambos sexos esta formado por aquellos órganos que participan en la perpetuación de la especie.

Fuente: www.wikipedia.com
Página: 10

II. OBJETIVOS

Al finalizar el alumno será capaz de reconocer las partes del sistemaurogenital, familiarizarse con las funciones más importantes de cada una de estas partes.

III. MATERIALES

Maqueta del sistema urogenital femenino y masculino.

IV. PROCEDIMIENTO

Órganos urinarios
Está formado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra.
Sirve para eliminar sustancias de desecho y las sales y mantener el equilibrio de los líquidos del organismo.
RiñonesSe encuentran a los lados de la columna vertebral, a la altura de las últimas costillas y atrás del peritoneo parietal, por esto se consideran órganos retroperitoneales. Cada riñón mide aproximadamente 11.5 cm. de largo, 5 a 6 cm. de ancho y 3 cm. de espesor y en su borde cóncavo, que está dirigido hacia la columna vertebral, presenta una escotadura llamada hilio, a través de la cual pasan eluréter, los vasos sanguíneos, linfáticos y los nervios. Esta rodeado por tejido adiposo y una envoltura fibrosa que lo mantienen en su sitio, cuando una persona adelgaza rápidamente los riñones pueden descender de su sitio (ptosis renal).La nefrona es la unidad anatómica funcional del riñón, se constituye por: Un glomérulo o corpúsculo renal formado por una cápsula glomerular en cuyo interior seencuentra una red de vasos capilares en íntima relación con células epiteliales formando un ovillo. Un conjunto de pequeños tubos llamado tubo renal que son para la continuación de los glomérulos. Los riñones reciben una gran cantidad de sangre q pasan a los capilares alrededor de los túbulos y regresan a las venas. Las neuronas regulan la concentración, el volumen de pH de la sangre, y eliminan de losriñones sustancias de desecho formando la orina: tiene procesos de filtración, resorción y excreción. La cantidad y calidad de orina varían pero normalmente se elimina entre 1L y 1 1/2 L en 24 hrs. Pero si no tomamos agua disminuye la cantidad y se concentra. Normalmente es de color amarillo claro y olor característico, su pH es entre 5 y 7.8; está formada por agua, acido úrico, acido hipúrico,creatinina, purinas y otras sustancias. Cuando sudamos mucho, comemos o tomamos en exceso algún alimento disminuye el color. Las enfermedades frecuentes son; glomérulo nefritis, píelo nefritis y la litiasis renal.

Uréteres
Son dos conductos retroperitoneales que se extienden desde los riñones hasta la vejiga. Llevan la orina de la pelvis renal ala vejiga urinaria.
Vejiga urinaria
Es un órgano hueco localizado en la pelvis, atrás del pubis y adelante y por encima del recto en el hombre y delante de la vagina y atrás del pubis en la mujer. Vacía tiene aspecto de una bolsa y esférica cuando se llena. Tiene tres orificios, dos de los cuales corresponden al sitio donde desembocan los uréteres y el inferior y mayor corresponde al sitio...
tracking img