Sistema vena porta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento Biomédico
Anatomía
23/09/09

Sistema Porta
Se define como un sistema común en que un conducto o vía, comúnmente de irrigación o transporte, se divide ramificándose en pequeñosconductos hasta un punto en el que estos conductillos vuelven a unirse desramificándose para volver a formar la vía principal sin cambiar de función, por ejemplo no estaría incluida la secuenciaarteria-arteriola-capilar-vénulas-vena ya que el primer y último vaso sanguíneo es de distinta categoría, pero sí que es válido vena-vénulas-capilares-vénulas-vena.

Circulación portal
Es un subtipo de lacirculación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

Sistemaporta hepático:

La circulación portal hepática desvía la sangre venosa procedente de los órganos abdominales y del bazo hacia el hígado, antes de que vuelva al corazón. Tras una comida, la sangreportal hepática lleva las sustancias absorbidas por el intestino. El hígado almacena algunas de ellas y modifica otras antes de que penetren en la circulación general.

Por ejemplo, el hígadoconviene la glucosa en glucógeno para almacenarlo. También modifica otras sustancias digeridas de forma que pueden ser utilizadas por las células, destoxifica las sustancias peligrosas que han sidoabsorbidas por el aparato gastrointestinal y destruye las bacterias mediante fagocitosis.
El sistema portal hepático está formado por venas que drenan la sangre del páncreas, el bazo, el estómago, elintestino y la vesícula biliar y que la transportan hasta la vena porta hepática. La vena porta del hígado esta formada por la unión de las venas mesentérica superior y esplénica. La vena mesentéricosuperior drena la sangre del intestino delgado y de parte del intestino grueso y del est0mago. La vena esplénica drena la sangre del bazo y recibe tributarias procedentes del estómago, el páncreas y parte...
tracking img