Sistema Venezolano

Páginas: 41 (10120 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUIN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

TEMA 2
EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Cátedra: Derecho Internacional Privado
INTRODUCCIÓN
Tal vez ningún ámbito jurídico ha sufrido tantos cambios como el DerechoInternacional Privado. Una materia rígida en su concepción inicial, despreocupada por el resultado final de la solución, se ha convertido en la abanderada de la justicia material en el marco de la solución equitativa de cada caso.
Muchos fueron los factores que han contribuido a ello: la reaparición de la vieja polémica entre el unilateralismo y bilateralismo, la caída de la concepción del métodoconflictual único ante el pluralismo metodológico, la revolución metodológica norteamericana, la autocrítica europea del rígido y exclusivo método conflictual, la exigencia cada vez mayor de propiciar las soluciones favorables al débil jurídico, el cambio de mentalidad de operadores jurídicos que quieren prever el resultado, en fin, toda la evolución del mundo moderno ha participado en latransformación de rasgos clásicos del Derecho Internacional Privado. En sus fundamentos reaparece una rama jurídica que incorpora valores en su tráfico externo, sin separarse totalmente de sus raíces clásicas, pero tendiente a cumplir con su función sustantiva para lograr el fin del derecho: la solución equitativa.
Esta renovada concepción del Derecho Internacional Privado no está exenta de críticas,ya que pareciera atentar contra otro valor al cual difícilmente podría renunciar el jurista continental y a cuya existencia se acerca cada vez más el régimen angloamericano: se trata de la seguridad jurídica. Encontrar el necesario equilibrio entre la solución equitativa del caso concreto y la seguridad jurídica es el objetivo fundamental del Derecho Internacional Privado en el siglo XXI.
Estetrabajo tiene por objeto comentar sobre el sistema venezolano de derecho internacional privado y la Ley venezolana de Derecho Internacional Privado. El cuidadoso análisis de la Ley permite formular preguntas concretas sobre el alcance de algunas disposiciones, sobre las fuentes internas y las fuentes internacionales; así como la importancia de los principios que la rigen y la relevancia en suaplicación en la actualidad; así como plantearemos la importancia del código Bustamante y algunas normas convencionales de aplicación.
Existe una consciencia colectiva en el país sobre el crecimiento inusitado del Derecho Internacional Privado, viendo en esta materia un ámbito importante de su ejercicio profesional y un campo inagotable para la investigación.

EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHOINTERNACIONAL PRIVADO:
En los últimos tiempos, gracias a la facilidad que se ha operado en el mundo en materia de traslado de personas, de bienes, de actos relacionados con estos bienes, la celeridad de los transportes y a la facilidad del crédito, el hombre se ha visto envuelto en una serie de problemas de carácter jurídico, pues la mayoría de estos traslados plantean unos conflictos de leyes ode jurisdicción que importa determinar para poder aplicar la ley que se considere competente. Esto quiere decir que si realizado un acto jurídico cualquiera de la vida real, bajo el imperio de una determinada legislación, al reclamar ese mismo agente sus efectos jurídicos en otra jurisdicción, crea un necesario conflicto de leyes o de jurisdicción, pues hay la posibilidad de aplicar la legislaciónbajo la cual se realizó el acto o bien la de donde se reclaman los efectos. Por lo tanto, la misión del Derecho Internacional Privado será la de indicar cuál de esas dos legislaciones es la competente.

LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
1. Historia legislativa
El caos interno y las contradictorias soluciones producidas por la ratificación de numerosas convenciones internacionales han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo venezolano
  • Sistema Militar Venezolano
  • Sistema Tributario Venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • La Calidad En El Sistema Educativo Venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • Economía venezolana y su sistema.
  • sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS